Postres Recetas

A los ricos bombones de chocolate

Publicado por Xavi Soriano

Hace unos días en el Supermercado Aldi me hice con unos cuantos moldes para hacer bombones de Mose-Roth, una marca alemana de chocolate distribuida por Aldi. Los moldes 100% silicona son ideales para hacer unos ricos bombones respetando todo el sabor del chocolate y su aspecto brillante. Así que aquí tenéis una simple receta de bombones.

Hace unos días en el Supermercado Aldi me hice con unos cuantos moldes para hacer bombones de Mose-Roth, una marca alemana de chocolate distribuida por Aldi. Los moldes 100% silicona son ideales para hacer unos ricos bombones respetando todo el sabor del chocolate y su aspecto brillante. Así que aquí tenéis una simple receta de bombones.

BombonesChocolate1

En esta ocasión usé dos tipos de chocolate, un bitter 90% de la casa Chocolates Solé que como dice su eslogan tiene ‘el gusto del chocolate de toda la vida’. Aún recuerdo cuando lo comía de pequeño… diría que hasta el envoltorio es muy parecido al de antaño o al menos su logo. Y el resto de bombones con un chocolate de 52% de cacao Nestlé Postres.

Para la realización de unos 18 bombones necesitamos unos 250gr. de chocolate. Así que manos a la obra!

Lo primero de todo es fundir el chocolate troceado. Habitualmente se aconseja hacerlo al Baño María, pero yo hace tiempo que lo hago, con cuidado, usando la función de descongelación del microondas con intervalos no superiores a 20-30 segundos y mezclando entre ellos hasta que el chocolate esté completamente derretido. Durante el proceso el chocolate no debe perder su aspecto brillante por lo que hemos de evitar sobrecalentarlo ya que también perjudicaría el sabor.

Con el chocolate fundido pasamos a rellenar los moldes dando golpecitos para que se asiente bien el chocolate en el molde y evitar posibles burbujitas de aire. Al chocolate fundido se le pueden añadir todo tipo de rellenos al gusto como frutos secos, pasas, etc.

BombonesChocolate3

Si consultamos a los maestros pasteleros nos aconsejarían la técnica del temperado, es decir la aplicación de oscilación de temperatura al chocolate fundido. Escribiendo estas líneas recuerdo un capítulo del programa ‘Chocolateando’ del maestro chocolatero David Pallás donde elaboraba unos estupendos bombones utilizando dicha técnica. Voy a ver si encuentro el vídeo o el paso a paso…

Pues encontrado, aquí tenéis el enlace de la receta de Bombones músicos por David Pallàs. Y ya de paso echadle una ojeada al resto de recetas que no tienen desperdicio alguno!!

Pues lo dicho una vez tenemos el chocolate fundido la técnica del temperado consiste en bajar la temperatura del chocolate con la ayuda de una placa de mármol y de una rasqueta. La temperatura del temperado depende del tipo de chocolate:

  • Chocolate blanco · entre 26,5ºC y 28ºC
  • Chocolate con leche · 27,5ºC y 29,5ºC
  • Chocolate negro · 28,5ºC y 32ºC

Como es posible que no dispongamos de una placa de mármol, nos propone otro método (que todavía no he probado). Derretir el chocolate y añadir unos 25gr. de chocolate a temperatura ambiente (por cada 100gr. de chocolate fundido) y triturarlo con la ayuda de una batidora.

A partir de aquí seguro que os vienen a la cabeza multitud de opciones para realizar bombones, sólo es cuestión de ir practicando y perfeccionando nuestras creaciones.

Bon appétit!!

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons