Arroz La cocina de Xavi Recetas

Arroz con alcachofa, costilla y sepia

Publicado por Xavi Soriano

Los arroces me pierden, y son uno de los platos que me gusta cocinar en casa. Uno de mis favoritos es el de mar y montaña, como el que os propongo con la receta de hoy. No hay como aprovisionarse de ingredientes de alta calidad para dar con un óptimo resultado. ¿Vamos a por la receta?

Ingredientes para 3 personas:

  • 300 gr. Arroz Bomba (@moliderafelet)
  • 250gr. costilla de cerdo
  • 200gr. sépia
  • 1 calamar
  • 2 alcachofas #CarxofaPrat
  • 60gr. sofrito de tomate y cebolla (@_cuick)
  • 1/2 pimiento rojo
  • Caldo casero de verduras y carne (ver receta)
  • Vino rancio

Preparación:

En un cazo calentamos el caldo a fuego lento mientras seguimos con la receta. Importante rectificar de sal si es el caso.

En una cacerola baja freímos la costilla previamente cortado en trozos pequeños (os lo pueden preparar directamente en la carnicería).

Cuando la carne ya esté bien doradita incorporamos las alcachofas previamente deshojadas y cortadas a octavos. Salteamos unos minutos.

Es el momento de incorporar la sepia y el calamar cortados a trozos pequeños y sus patas. Saltemos unos minutos con un poco de caldo e incorporamos un buen chorro de vino rancio. Dejamos evaporar el alcohol. Retiramos de la cacerola.

En la misma cacerola con un chorro de AOVE incorporamos el pimiento rojo en brunoise. Saltemos unos 5 minutos. Añadimos el sofrito. En esta ocasión y para ganar tiempo en los fogones, he usado el sofrito de cebolla, tomate, ajo y AOVE elaborado por CUICK. Siempre tengo alguno en la despensa, y es un perfecto aliado en los fogones.

CUICK, ofrece unas bases naturales elaboradas con ingredientes frescos y de proximidad, sin aditivos, conservantes ni colorantes. Una muy buena opción sin renunciar al producto de calidad. Sus sofritos se elaboran con una cocción de 6 horas para conseguir un perfecto caramelizado. Se recomienda usar 20gr. por persona y una vez abierto mantener refrigerado un máximo de 48h o congelar.

Unos 5 minutos más tarde incorporamos la preparación inicial y mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.

Incorporamos el arroz y lo integramos bien durante un par de minutos. A continuación añadimos el caldo junto que ya tendremos calentado y rectificado de sal. Tal y como nos indica Molí de Rafelet su cocción es de 10-12 minutos y necesitamos 2 vasos y cuarto de agua por uno de arroz. Aunque todo dependerá de la fuente usada, el fuego, la temperatura y humedad del ambiente, etc… Vigilad bien por si tenéis que añadir un poco más de caldo para que os quede al punto, ahora también es el momento de rectificar de sal.

Cuando queden un par de minutos de cocción disponemos los langostinos. Pasado el tiempo, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos. Así el arroz terminará su cocción y quedará en su punto justo.

¡Bon appétit!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons