Arroz Recetas

Arroz con butifarra de sobrasada y miel

Publicado por Xavi Soriano

Aunque a veces sólo disponemos de poco tiempo para comer siempre se pueden llevar a cabo sabrosas recetas disponiendo de los ingredientes adecuados y algunos que nos permiten ahorrar tiempo en la elaboración de la comida. Y lo más importante, no hay que renunciar a recetas por el simple hecho de preparar la comida para uno mismo. Si te apetece un buen arroz… ¡adelante!

Con la llegada de una nueva edición de la campaña de butifarra solidaria organizada por carnicerías de Terrassa y Matadepera, tenía reservada una butifarra de sobrasada y miel, elaborada por Casanovas Cansaladers, para entrar en los fogones. El listado del resto de ingredientes lo completé bien rápido.

Ingredientes para 1 persona:

  • 80-100 gr. de arroz bahía (en esta receta de @molirafelet)
  • 20 gr. de sofrito de cebolla (en esta receta de @_cuick)
  • 1 butifarra de sobrasada y miel
  • 250 ml. caldo de escudella (o el que tengáis a mano)
  • 2 cdas de tomate triturado
  • 1 cta de carne ñora
  • 1 chorro de vino rancio
  • sal y especias (en esta receta de @especiesama.druidatgn)

Elaboración:

  1. Ponemos a calentar el caldo.
  2. En una cazuela de barro (individual de unos 20 cm de diámetro) añadimos un poco de AOVE y sofreímos la butifarra cortada a trozos pequeños junto con el sofrito de cebolla, el tomate y la carne de ñora. Durante la cocción, rectificamos de sal y espolvoreamos especias a gusto del consumidor.
  3. Cuando el sofrito haya reducido un poco, rociamos con un poco de vino rancio que nos ayudará a desglasar. Dejamos que se evapore el alcohol y que el sofrito tome consistencia y termine de reducir.
  4. A continuación, incorporamos el arroz y nacaramos a fuego medio, con ello conseguimos potenciar mucho más el sabor del arroz y que no se nos pase de cocción.
  5. Cuando el arroz esté traslúcido, y por lo tanto el almidón del mismo bien sellado, es el momento de incorporar el caldo. Es importante que vayamos controlando la cocción por si os falta algo de caldo y teniendo en cuenta el tiempo de cocción que marca el productor.
  6. Lo ideal es terminar la cocción del arroz en el horno (5 min.), en el horno precalentado a unos 200 grados y con la parte de arriba o el grill.

Para maridar el arroz escogí el vino blanco ‘La Cisqueta’ de la Cooperativa Agrícola Corbera d’Ebre, un vino joven y fresco que combinó a la perfección con este arroz.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!
Simple Share Buttons