Arroz Recetas

Arroz con caracoles, costilla y alcachofa

Publicado por Xavi Soriano

Los días previos a la Navidad, y para ir entrando poco a poco en los grandes ágapes, se juntaron los astros para elaborar un sabroso arroz y tomarlo en familia.

En una reciente visita a las Terres de Lleida nos trajimos para casa un buen cesto de caracoles. Mi madre los dejó limpios, bien engañados y preparados para incorporar en cualquier plato. Os cuento de manera rápida como los prepara… En primer lugar, lava los caracoles y los engaña con un poco de agua caliente. Sólo para que saquen un poco la ‘nariz’. Luego bien escurridos, los incorpora en una paella con AOVE, sal, pimienta, coñac y laurel. De este modo, los reservamos y sirven para comerlos directamente o bien para acompañar otros platos como este arroz de hoy.

Para completar he añadido un poco de costilla de cerdo y unas ricas alcachofas de proximidad #CarxofaPrat. Hay que aprovechar que ahora estamos en plena temporada. 

Y como el tiempo se me echaba encima he usado las bases de cocina naturales de CUICK. En esta ocasión he escogido el sofrito de cebolla de Figueres, tomate pera y ajo que se sofríen durante unas 6 horas con aceite de oliva virgen extra. La verdad que son unas bases muy sabrosas y sobretodo ahorran un tiempo importante en la cocina.

Ingredientes:

  • 300 gr. de arroz Bomba (@MolídeRafelet)
  • Una treintena de caracoles previamente cocinados
  • 300 gr. costilla de cerdo
  • 3 alcachofas (en este caso #CarxofaPrat)
  • 60 gr. sofrito de cebolla y tomate (@Cuick)
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1 trozo de panceta fresca
  • 4 Gírgolas
  • 200 ml. Jugo de trufa
  • 1 litro de caldo
  • Sal y especias (@especiesama)

Preparación:

En un paella o cacerola con AOVE freímos la costilla y la panceta fresca cortados en trozos pequeños. Retiramos y reservamos.

En la misma paella, sería el momento de cocinar el sofrito. Pero para la receta de hoy he usado el sofrito Cuick de cebolla y tomate, un buen aliado en la cocina elaborado con productos 100% naturales y de proximidad. Y además ideal si vais con el tiempo justo.

Al cabo de unos minutos añadimos el pimiento rojo cortado bien pequeño. Cocinamos durante unos 10 minutos.

A continuación, incorporamos las alcachofas cortadas a octavos, eliminando las partes más duras. Si las tenemos que cortar mucho antes, es mejor reservarlas en un cuenco con agua y limón. De este modo no se oxidan. Añadimos también las gírgolas cortadas a tiras.

Es el momento de salpimentar, en mi caso uso los condimentos salvajes de Espècies a ma que combinan la sal y las hierbas de proximidad. Además de aportar unos ricos aromas.

Incorporamos el arroz y lo integramos bien durante un par de minutos. A continuación añadimos el caldo junto con el jugo de trufa, previamente calentados y rectificados de sal. Tal y como nos indica Molí de Rafelet su cocción es de 10-12 minutos y necesita 2 vasos y cuarto de agua por uno de arroz. Aunque todo dependerá de la fuente usada, el fuego, la temperatura y humedad del ambiente, etc… Vigilad bien por si tenéis que corregir para que os quede al punto, ahora también es el momento de rectificar de sal.

Unos 5 minutos antes de terminar la cocción incorporamos los caracoles.

Una vez el arroz se haya bebido prácticamente la totalidad del caldo, tapamos y dejamos reposar unos minutos. En este paso el arroz terminará de beber toda el agua y quedará en su punto.

Para maridar el arroz hemos elegido la cerveza de arroz ‘Theresa’ que se elabora también en Molí de Rafelet. Una cerveza, tipo Especial Mild Ale, elaborada artesanalmente con una variedad de arroz, sin conservantes ni colorantes, y con una sola variedad de malta y lúpulo. Refermentada en botella. Sabor agradable y muy suave en boca.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons