A la vuelta de las vacaciones por les Terres de l’Ebre volví con ganas de cocinar un buen arroz. Así que manos a la obra. Sin olvidar la escapada al mercado para completar la lista de ingredientes necesarios con producto fresco y de proximidad.
En el caso del pescado compré 500gr. de calamarcitos pequeños y 500gr. de langostinos medianos, que luego una vez limpios dividí para hacer por un lado las albóndigas y por el otro el arroz. Estas medidas son aproximadas dependiendo del tamaño del producto.
Finalmente para elaborar la receta calculo unos 80 grs. de arroz por persona.
Ingredientes para las albóndigas
- 250gr. de calamarcitos (peso limpio)
- 100gr. de langostinos (peso limpio)
- 50gr. de miga de pan
- leche
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Harina de arroz (@moliderafelet)
- Especias de sal marina, algas y sésamo (@especiesama)
- AOVE
Ingredientes para el arroz (para 4 pax)
- 320gr. arroz Bomba (@moliderafalet)
- 150gr. de calamarcitos (peso limpio)
- 150gr. de langostinos (peso limpio)
- 1l. caldo de pescado (@anetonatural)
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria mediana
- 1/2 pimiento rojo mediano
- AOVE
- sal
Elaboración albóndigas
Limpiamos bien los calamarcitos separando las patas de la parte superior. Es aconsejable darle la vuelta como cuando hacemos calamares rellenos, así de este modo los limpiaremos bien bajo el grifo con agua fría. Trocearemos los calamarcitos que usaremos para las albóndigas con la ayuda de un robot, para que se queden un poco apelmazados.
En un bol incorporamos los calamarcitos y los langostinos, y mezclamos con 1 huevo batido, el diente de ajo troceado bien pequeño y el pan mojado con la leche. Espolvoreamos con las especias Espècies a ma (azul) de algas, sésamo y sal marina y mezclamos bien. Reservamos en la nevera hasta su uso.
Con la preparación anterior formamos las albóndigas, más o menos de la medida de una bola de ping pong. Con los ingredientes de la receta os saldrán unas 14 o 15 unidades. Rebozamos con la harina de arroz. Id con cuidado porque la masa es bastante endeble.
En un cazo con aceite de oliva virgen extra freímos las albóndigas para que queden como en la siguiente fotografía. Reservamos.
Elaboración arroz
En una cacerola añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra e incorporamos la cebolla bien troceada con cuchillo para evitar que suelte agua. Sofreímos la cebolla durante 1 hora a fuego más bien lento para evitar que se queme. A media cocción añadimos el pimiento rojo y la zanahoria cortados bien pequeños.
Pasado este tiempo añadimos los 4 tomates rallados (eliminando a ser posible el excedente de agua). Seguimos cocinando hasta que quede un sofrito bien brillante.
Mientras tanto calentamos el caldo de pescado.
Añadimos los calamarcitos y los langostinos cortados a trozos pequeños, y removemos bien. Pasados unos minutos incorporamos el arroz y dejamos que se integre bien con el sofrito y el resto de ingredientes.
Incorporamos el caldo cubriendo bien el arroz. Tal y como nos indica Molí de Rafelet su cocción es de 10-12 minutos y necesita 2 vasos y cuarto de caldo por uno de arroz. Como hemos puesto 320gr. de arroz hay que añadir aproximadamente unos 840ml. de caldo. Aunque todo dependerá de la fuente usada, el fuego, la temperatura y humedad del ambiente etc… Es el momento de rectificar de sal. La cocción a fuego medio alto los 5 primeros minutos y luego reducimos a fuego medio el tiempo restante.
Cuando queden 5 minutos de cocción incorporamos las cigalas.
Pasado el tiempo total de cocción tapamos la cacerola y dejamos reposar y atemperar otros 5 minutos más. El arroz estará listo para servirse.
Para maridar este arroz he elegido el vino blanco de Serra de Cavalls, una bodega que nació en el 2001 en el Pinell de Brai (Tarragona), bajo la denominación de origen Terra Alta. Un vino bien estructurado, agradable y fresco que se recomienda consumir entre 11 y 12 grados.