Os proponemos la unión de dos productos muy apreciados en la gastronomía y que, además, es un referente de los platos que se preparan en otoño. La presentación se ha hecho a modo de pincho o tapa para degustar en unos pocos bocados. Este plato ha ganado el concurso de “Cuina de Caça i Bolets“ (Cocina de Caza y Setas), celebrado en Terrassa (Barcelona) el pasado sábado.
Ingredientes para 8 personas:
Para preparar y guisar el rabo de buey:
- 1 rabo de buey
- 1 zanahoria
- ½ puerro
- 1 cebolla
- aceite
- sal
- pimienta negra
- vino tinto
- agua
Para el relleno:
- 150 gr. de níscalos
- 75 gr. trompetas de la muerte
- sal
- pimienta negra
Para el montaje:
- 8 panecillos de viena
- 8 brochetas
- hojas de mezclum
Elaboración:
- El día anterior preparar en una fuente la maceración del rabo de buey junto con las verduras, dos vasos de vino y uno de agua. Cuidad el tamaño de la fuente ya que el líquido ha de cubrir al máximo el rabo de buey. Introducir en el frigorífico.
- Al día siguiente dorar en una olla con aceite, la cola de buey. Añadir las verduras y rehogar. Añadir el líquido de maceración. Cuando comience a hervir, bajar la temperatura y dejar cocer durante 150 minutos.
- Retirar del fuego, separar la carne de los huesos, cortar en trozos pequeños y reservar.
- Limpiar y cortar las setas a trozos pequeños y saltear en una sartén, salpimentadas y con un poco de aceite.
- Mezclar la carne con las setas. Añadir dos cucharadas de la salsa que ha quedado después de la cocción, para mejorar la textura del relleno.
- Cortar la tapa de los panecillos, vaciar el interior y tostarlos al horno a temperatura alta durante unos 7 minutos. Rellenarlos con la mezcla.
- Montar el plato, pasando una brocheta por la tapa del panecillo simulando una vela, y decorar con las hojas de mezclum.
- Para consumirlos retirar la brocheta y tapar para comerlos a modo de bocaditos.
Consejos prácticos:
Comprad el rabo de buey cortado a trozos.
Generalmente es más fácil encontrar añojo o ternera.