La cocina de Xavi Recetas

Barritas energéticas

Publicado por Xavi Soriano

El deporte no lo podemos olvidar, y más ahora con el confinamiento y el teletrabajo. Es una válvula de escape, necesaria y vital. A parte de las sesiones de gimnasio he vuelto a recuperar el hecho de correr al aire libre, a ver si me voy poniendo poco a poco al día. El cuerpo es sabio y tiene memoria, por lo que creo no tardaré en estar al pie del cañón. Y para la vuelta al ruedo quise preparar el equipo de principio a fin, e incluso me atreví a elaborar unas sabrosas barritas energéticas, para el pre o el post entrenamiento, con los ingredientes que tenía en casa. Unas barritas energéticas para complementar las actividades deportivas. Qué mejor que hacerlas caseras, ¿no?

Ya veréis son bien fáciles de hacer. Su textura final no es 100% rígida pero no hace falta cumplen con creces su función. Seguiré experimentado para ir adaptando la receta, pero ya os digo que las disfrutaréis.

La base de estas barritas es la miel, por lo que os aconsejo que uséis una miel de calidad y de proximidad. Para esta receta tenía en casa la miel del Pallars elaborada por Sergi Pinyol, concretamente la ‘Pirineu’ de mil flores. ¡Cómo hecho de menos las ferias!

Los frutos secos, otro de los ingredientes que incorporo en la receta, en esta ocasión avellanas tostadas. Y aquí no tengo duda, las avellanas de la variedad negreta de Ca Rosset son tan versátiles que se adaptan a cualquier receta. Una variedad autóctona del Camp de Tarragona, que Esther y su familia cultivan, recolectan y secan (¡con mucho mimo!) conservando la humedad, sus aromas y su dulzura. Recordad que tenéis toda su gama de productos en su tienda online.

Y por último, y antes de dar paso a la receta, quería hablaros del chocolate usado en la receta. Un chocolate 70% con regaliz elaborado por la fundación Casa Dalmases. Una edición especial, que junto a otros sabores como los de lavanda, enebro, ajedrea… siempre encuentro en la Fira de les Plantes Oblidades de Igualada. Ahora debido a las restricciones de movilidad podéis echar un vistazo a los diferentes puntos de venta.

Ingredientes para 5 unidades:

  • 150 gr. miel
  • 1 plátano
  • 100 gr. muesli (con avena, fruta deshidratada,…)
  • 25 gramos pasas
  • 25 gramos avellanas tostadas
  • chocolate 70% con regaliz
  • una pizca de anís en grano
  • 1 cdta. canela en polvo
  • unas gotas de extracto de vainilla

Preparación:

  1. En una cazuela calentamos la miel junto con el plátano cortado a trozos pequeños, y el extracto de vainilla. Cuando esté a punto de entrar en ebullición lo retiramos del fuego.
  2. Con la ayuda de una batidora de mano para triturar la preparación anterior. Reservamos.
  3. En un bol incorporamos el muesli, las avellanas tostadas, las pasas, el anís en grano y la canela. Añadimos la primera elaboración y mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.
  1. En una fuente pequeña forrada con papel sulfurizado incorporamos la mezcla (más o menos que os quede un dedo y medio de grosor).
  2. Horneamos a 160 grados durante unos 30 minutos.
  3. Retiramos y dejamos enfriar. Cuando esté templado podemos hacer los cortes para obtener las barritas, y ahora sí que dejamos enfriar completamente.
  4. Deshacemos el chocolate en el microondas, con fases de no más de 30 segundos, o bien al baño maría. Cabe la opción de atemperar, siempre os quedará mucho más brillante y una textura más firme y crujiente. Incorporamos el chocolate en el fondo de una bandeja y mojamos las barritas. Dejamos secar encima de un papel sulfurizado.
  5. Podéis guardar las barritas en una caja de aluminio o bien envueltas en papel film y reservadas en un lugar fresco y seco.

Espero que os gustan tanto como a mí estas barritas energéticas. ¡A disfrutarlas!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons