Enoturismo

Boldú Viticultors, una bodega familiar en plena Vall del Corb

Publicado por Xavi Soriano

En nuestra última visita a la comarca del Urgell y más concretamente a la localidad de Verdú, en plena Vall del Corb, nos adentramos en los viñedos de la familia Boldú. Allí conocimos de primera mano el proyecto familiar Boldú Viticultors hecho con pasión, respetuoso con el medio ambiente y con mucho amor por la tierra milenaria y vitivinícola de Verdú.

Una bodega, integrada dentro de la ruta del vi de Lleida, con producción totalmente artesanal y ecológica que descubrimos paso a paso gracias a Joan Boldú, agricultor y propietario de la finca y a su hijo Marc, enólogo de profesión. Un tándem perfecto para dar continuidad a este gran legado familiar que se inició en el mundo vitivinícola hace ya cinco generaciones, y que en los últimos años han hecho un gran paso adelante elaborando sus propios vinos bajo la denominación de origen Costers del Segre.

Diseño y funcionalidad adaptados al entorno

Boldú Viticultors es una bodega muy bien integrada al territorio, obra del arquitecto Eduard Ferrer e inaugurada en 2015. Un total de 700 metros cuadrados de edificio ubicado en la finca Ventallola, y que preside parte de las 40 hectáreas de viñedos de la familia Boldú situadas entre los 300 y 500 metros de altitud.

Una característica muy importante es que se trata de una bodega por gravedad, es decir que tiene en cuenta la ley de la gravedad desde el momento que se introduce la uva hasta su fermentación eliminando los procesos mecanizados. Esto permite también que se conserven mucho más las propiedades organolépticas del vino.

En la parte inferior de la bodega se encuentran las tinas de alturas regulables según el volumen de la vendimia, y también la sala de botas donde se almacenan los vinos a la temperatura y humedad adecuadas.

Una gran sala en la primera planta, con grandes ventanales con vistas a los viñedos, está destinada a todo tipo de actividades de enoturismo.

Las variedades de uvas y sus vinos

Chardonnay, Garnacha blanca y tinta, Parellada, Sauvignon blanco y tinto, Ull de Llebre, Syrah y más recientemente Cariñena son sus variedades de cultivo. Algunas de ellas las encontramos en sus vinos enmarcados bajo la DO Costers del Segre y dentro de la subzona de la Vall del Corb. Unos vinos con el sello del territorio de secano y agraciados con la particular marinada, un viento que regula el calor del verano y ralentiza la maduración de la uva.

Los dos vinos más jovenes llevan el nombre de Ventallola haciendo honores a la finca donde se ubica la bodega. El vino blanco es un monovarietal de Garnacha Blanca que fue premiado con la medalla de Oro 2018 en el Concurso Internacional Grenaches du Monde. Las variedades de uva Ull de Llebre y Cabernet Sauvignon forman el coupage del vino tinto. Y el tercero es el vino tinto de crianza Terrôs, otro coupage de Cabernet Sauvignon y Ull de llebre, una propuesta con mucho más carácter gracias a su crianza de un año en bota de roble francés y otro más en botella antes de su comercialización.

Ver vídeo

Tros Food Vall del Corb

Desde 2015, Boldú Viticultors forma parte de las nueve bodegas de la subzona de La Vall del Corb siendo miembro de la Associació de Vins de la Vall del Corb. Anualmente, en el mes de mayo, participan en el Tros Food Vall del Corb, un itinerario de los sentidos por la Vall del Riu Corb degustando sus productos de la mano de sus productores. Este año debido a la situación excepcional que estamos viviendo no se ha podido celebrar pero deseamos que el año que viene puedan retomarla.

ENOTURIMO EN BOLDÚ VITICULTORS

Una visita guiada a la bodega y un buen paseo por los viñedos, una experiencia de la mano de la familia Boldú.

· Visita a los viñedos más viejos
· Descubrir una cabaña de piedra seca llena de historia
· Visita a la bodega
· Cata de vinos
· Y alguna sorpresa más…

Más información y reservas al 606 26 95 53 / 689 42 54 72
Venta online en www.bolduviticultors.com
IG: @boldu_viticultors
Facebook: @boldu_viticultors

Todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas.

Los alrededores de Boldú Viticultors

La bodega se sitúa en la localidad de Verdú, así que bien merece descubrir su historia y su patrimonio gracias a las visitas programadas de la Oficina de Turismo. Una ruta que permite descubrir diferentes puntos de interés y patrimonio arquitectónico como son: el Santuario de Sant Pere Claver, el Castillo de Verdú, la Iglesia de Sta. Maria de Verdú, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor, la Ermita de St. Miquel y el yacimiento ibérico de los ‘Estinclells’.

Webs de interés:

Celler Boldú Viticultors · www.bolduviticultors.com
Ayuntamiento de Verdú / Oficina de Turismo · www.verdu.cat
La Vall del Corb · www.valldelcorb.cat/es/

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons