Coincidiendo con estas fechas del año, marcadas para los católicos por la Cuaresma, en todo el país se elaboran diferentes tipos de buñuelos, por lo que se requieren diversas elaboraciones para la masa. La que aquí os ofrecemos es fácil de realizar y se obtiene un producto esponjoso, agradable al paladar y, esto es importante, el de menos calorías de los hechos con otros ingredientes.
Ingredientes para 6/8 personas (40 unidades):
Para la masa:
- 100 gr. de mantequilla o margarina
- 125 gr. de harina de trigo
- 250 ml. de agua mineral natural
- 3 huevos
- sal
- azúcar lustre
- aceite
Para la crema pastelera:
- ½ l. de leche
- 3 yemas de huevo
- 40 gr. harina de maíz
- 125 gr. azúcar
- 1 limón
- 1 vaina de vainilla
- 1 bastoncito de canela
Elaboración crema pastelera:
- En un cazo disponer durante quince minutos a temperatura media la leche con la vainilla, la canela y la piel de un limón, para que estos ingredientes la perfumen.
- Mezclar las yemas con el azúcar en un bol hasta obtener una masa blanquecina y aumente de volumen. Introducir la harina de maíz.
- Llevar la leche a ebullición y echar en el bol sobre la mezcla anterior. Remover enérgicamente y volver al fuego. Remover hasta que llegue nuevamente a ebullición, retirar del fuego y seguir removiendo. Ha de quedar una masa espesa.
Elaboración de la masa:
- En un cazo introducir el agua, la mantequilla o margarina y un pizca de sal. Calentar mientras se remueve con unas varillas hasta mezclar bien sin que llegue a ebullición. Dejar que comience a hervir, remover e incorporar la harina de una vez. Remover enérgicamente. Seguir removiendo con espátula hasta que resulte una masa ligada que se desprenda de las paredes del cazo.
- Retirar del fuego, añadir dos huevos y remover con la espátula hasta que ligue la masa. Añadir otro huevo seguir removiendo hasta que vuelva a ligar. El resultado ha de ser una masa que no se desprenda fácilmente.
- Introducir la masa en una manga pastelera con boquilla redonda no muy grande.
- En una sartén pequeña con abundante aceite caliente, no en exceso, disponer bolas de masa no muy grandes.
- Girar cuando estén doradas por un lado hasta que queden acabadas por ambos lados, retirar y disponer sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
Acabado de los buñuelos:
- Abrir por la mitad sin separar por completo y rellenar con crema pastelera También se podría hacer con nata montada o trufa.
- Acabar espolvoreando por encima azúcar lustre.
Consejos prácticos:
Esta pasta se llama choux y es la misma que se utiliza para hacer lionesas. La ventaja que tiene es la de no absorber aceite.
También pueden cocerse en el horno sin aceite. Disponiendo la masa sobre papel para horno o silpac. En este caso es necesario que la pasta sea consistente, tal y como se ha indicado en el paso a paso.
Composición nutricional (por persona):
· Energía (kcal): 525
· Proteína (g): 10,7
· Hidratos de carbono (g): 48,8
· Fibra (g): 2,4
· Grasa total (g): 31,3
· AGS (g): 15
· AGM (g): 11,6
· AGP (g): 2,2
· Colesterol (mg): 310