Noticias

Cal Pujolet, la quesería a los pies de Montserrat

Publicado por Xavi Soriano

Unos días antes de las fiestas navideñas visitamos Cal Pujolet, una quesería familiar que se encuentra en el pueblo de Marganell (Barcelona) en pleno entorno del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Actualmente, la 4ª y 5ª generación están al frente de su gestión.

Cal Pujolet forma parte de la Associació de productors del Mató de Montserrat junto con otros 3 productores, todos ellos ubicados en la localidad de Marganell. Esta localidad de la comarca del Bages es el pueblo por excelencia del Mató de Montserrat. Aunque la presentación del Mató ha ido cambiando a lo largo de los años se mantiene la esencia de su elaboración artesanal.

La producción láctica en Cal Pujolet se inició con la elaboración del tradicional mató de Montserrat para vender en la montaña junto con otros productos agrícolas cultivados por la familia.

A lo largo de la última década de los 90 e inicios del 2000 se amplió la producción con quesos elaborados con leche de cabra, vaca y oveja. La producción siguió evolucionando del queso fresco al queso curado, y otras sugerentes propuestas como el flan de mató o el pastel de Mató de Montserrat. Más recientemente se incorporaron los quesos de pasta blanda como el tipo camembert o el queso azul.

A finales del 2012 se inauguraron unas nuevas instalaciones sostenibles que se pueden ver durante las visitas guiadas con degustación que se organizan a lo largo del año.

Si queréis degustar y comprar los productos de Cal Pujolet los encontraréis en la tienda de la quesería y en el mercado diario de productos locales ubicado en el exterior del Monasterio de Montserrat. Y anualmente también en la Fira de la Coca i el Mató de Monistrol de Montserrat. Además también podéis estar atentos al calendario que comparten en su canal de IG con las entregas a domicilio en diferentes localidades de las comarcas catalanas.

Formatgeria Cal Pujolet
Camí de Marganell a Montserrat, s/n
08298 Marganell (Barcelona)
Tel. 93 835 70 67
email: calpujolet@calpujolet.cat
web: calpujolet.cat

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!
Simple Share Buttons