Un guiso con calamar relleno es un poco laborioso ya que conlleva la necesidad de tener un buen producto y una limpieza a fondo para no encontrarnos alguna sorpresa. Este cefalópodo vive debajo de la arena para pasar desapercibido y no acabar en el estomago de sus depredadores.
Por ello es muy apreciado en la buena mesa ya que no todo el mundo está dispuesto a pasar una hora o más en la cocina. Os recomiendo un buen pinche para las labores más ingratas, puedo asegurar que el trabajo en pareja es mucho más llevadero.
Ingredientes para 4 personas:
- 12 calamares medianos
- 200 gr. ternera picada
- 150 gr, cerdo picado
- 50 gr, foie
- 100 gr. girgolas o champiñones
- 400 gr. almejas
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 4 c/s tomate triturado
- 1 c/s de nyora concentrada
- ½ vaso vino rancio u oloroso
- 1 l. caldo de pescado y marisco
- aceite de oliva virgen
- sal
- pimienta
Elaboración:
- Ponemos las almejas en agua y sal para que suelten las impurezas.
- Limpiamos los calamares, quitamos las las aletas y lavamos bien estos y los tentáculos. Es conveniente dar la vuelta los cuerpos para extraer bien la mucosidad y elementos no deseados. Cortamos en trozos pequeños las aletas y tentáculos. Reservamos
- En una sarten con un poco aceite freimos ligeramente las carnes y añadimos los trozos de calamar y el foie en pequeños trozos. Salteamos unos 5 minutos y reservamos para que se enfríe.
- Rellenamos los calamares dejando un pequeño espacio superior para coser con un palillo. Reservamos.
- Vamos a por el sofrito. En una cazuela con 4 c/s de aceite pochamos la cebolla y los ajos que habremos cortado en trozos pequeños mientras que se enfriaba el relleno. Cuando haya alcanzado un buen color añadimos el tomate y la nyora. Al tomar un tono brillante le echamos el vino para recuperar los azucares pegados a la cazuela. Después de evaporar el alcohol añadimos los calamares, los salteamos para que se incorpore la salsa y cubrimos con el caldo. Dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernos.
- Unos 5 minutos antes de terminar el plato añadir las almejas. Dejar que se abran y parar la cocción.
- Servir caliente.
Buen provecho.
Consejos prácticos:
Vuestro/a proveedor/a de pescado, como suele hacer, os ha de servir los calamares limpios: vaciando el interior y eliminando los ojos y el pico. Es bueno comprobar que lo haya hecho ya que es desagradable encontrarlo en el relleno.