Cada 4 de abril mis padres celebran su aniversario de boda y este año será un poco especial. Ya llevamos unas semanas con comidas virtuales debido al confinamiento y este domingo no será menos. Nos reunimos frente a la pantalla, la tecnología es nuestra gran aliada durante estos días.
Hoy el menú tenía que tener un plato especial, una propuesta que gusta a toda la familia. Un plato que repetimos a lo largo del año en numerosas ocasiones, pero con diferentes ingredientes (debajo de la receta os anoto alguna más que hemos subido la blog). Esta claro que hoy no lo hemos podido compartir juntos en familia, pero nos conformamos con un encuentro virtual. Bien pronto vendrán más días para celebrarlo de nuevo juntos en casa.
Al estar confinado sólo en casa pues he cocinado un poco más de calamares para poder reservar en el congelador para otras comidas. Siempre hay que aprovechar!
Vamos a por la receta?
Ingredientes:
- 3 calamares medianos/grandes
- 3 calamares pequeños
- 3 galeras
- 150gr. carne picada de ternera
- 150gr. carne picada de cerdo
- 2 huevos
- 1 alcachofa
- 1 cebolla grande
- 4 tomates medianos
- 240gr. de fesols de Sta. Pau cocidos
- 1 litro de fumet de pescado
- 1/2 vaso de vino rancio
- 1 c/s de carne de ñora
- AOVE
- romero
- sal
- pimienta negra molida
Preparación:
En primer lugar preparamos todos los ingredientes para elaborar la receta.
Limpiamos bien los calamares. En este caso los calamares eran de costa por lo que hay que limpiarlos muy bien y eliminar la arena de su interior. Para facilitar la limpieza es conveniente, con cuidado, dar la vuelta al calamar.
En una cazuela con AOVE rehogamos la carne y a continuación incorporamos los calamares pequeños y las patas que hemos limpiado y troceado previamente. Salpimentamos y espolvoreamos un poco de romero. Antes de finalizar la cocción, incorporamos la carne de ñora y unos minutos más tarde el vino rancio. Dejamos que se evapore el alcohol. Apagamos el fuego y cuando esté templado añadimos los dos huevos y mezclamos bien.
Con la ayuda de una cuchara pequeña rellenamos los calamares con el preparado anterior, dejando más o menos un dedo sin rellenar. Con la ayuda de un par de palillos cerramos cada calamar. Reservamos.
En la misma cazuela con AOVE sofreímos la cebolla cortada a brunoise. A continuación, añadimos los tomates rallados. Seguimos la cocción a fuego medio hasta que veamos un buen punto de caramelización. Es el momento de añadir los calamares rellenos e integrarlos bien con el sofrito (id con cuidado no se os desmonten!). Les damos un par de vueltas, y agregamos el fumet de pescado).
Seguimos la cocción durante unos 45 minutos a fuego medio/alto con la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando (agitando la cazuela). Pasados los primeros 10 minutos añadimos la alcachofa cortada en láminas finas y a media cocción los fesols de Sta. Pau. Cuando queden 10 minutos incorporamos las galeras.
Apagamos el fuego y reservamos. Os recomiendo que hagáis la receta siempre el día anterior, el resultado es mucho más óptimo y se degusta mucho mejor.
Sólo queda animaros a realizar la receta, y si es así contadnos qué tal ha ido!
Más recetas de calamares rellenos de la familia FlavorCook.
Otra receta con Fesols de Sta. Pau de la familia FlavorCook