Se acerca la Navidad y estos días hay que empezar a preparar los menús navideños así que manos a la obra. Hoy os presento una receta que quizás no sea la más compleja en cuanto a contenido pero si que desafía a la gravedad. Luego os cuento porque, adelante con la receta.
Ingredientes para 6 personas
- 180gr. carne picada (mezcla 50% cerdo 50% ternera)
- 24 galets pequeños
- 1 hoja de col (verde)
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 1 carcasa de pollo
- 2 huesos de ternera
- 1 espinada de cerdo
- 1 rabo de cerdo
- 4l. Agua
- Harina de castaña
- Sal
Preparación
En una olla grande con agua hervimos durante unos 30 minutos toda la verdura previamente pelada y limpia bajo un buen chorro de agua. Pasados los minutos añadimos los huesos de ternera, la espinada y el rabo de cerdo, y la carcasa y seguimos hirviendo a fuego medio/bajo durante una hora y media más. Más o menos el líquido se reduce a la mitad. Durante su cocción vamos desespumando. Pasado el tiempo retiramos la verdura y la carne, y colamos el caldo con la ayuda de un colador chino. Y ya tenemos listo el caldo!!
Desmenuzamos la carne de ternera y de cerdo, y el pollo. Freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Esto nos servirá en el momento de emplatar para poner en el fondo.
Incorporamos en el caldo 6 albóndigas de unos 30gr. elaboradas con la carne picada, previamente rebozadas con harina de castaña. Rectificamos de sal. Seguimos cocinando durante unos 30 min. más a fuego medio/bajo, a los 20 minutos incorporamos los galets. Pasados los 10 minutos restantes ya lo tenemos todo listo, reservamos los galets y las albóndigas fuera del caldo, y lo volvemos a colar.
La presentación del plato la realizaremos en un vaso incorporando primeramente una cucharada de la carne de ternera, cerdo y pollo. Seguidamente incorporamos el caldo, a continuación 4 galets y en la parte superior colocamos el pincho con la albóndiga.
La forma elíptica del pincho (de los que se usan para comer caracoles!!) permite que gracias a la fuerza de la gravedad podamos darle un balanceo en el momento de su presentación, un golpe de efecto divertido. Aquí el vídeo!
Notas y consejos:
Se recomienda, para empezar a comer, deslizar la albóndiga dentro del caldo.
Otra opción es freir las albóndigas con aceite de oliva virgen extra y luego añadirlas al caldo durante unos 15 minutos.
En esta ocasión hemos maridado la receta con el vino tinto ‘Llepolia’ de la bodega Germans Balart (DO Terra Alta). Un coupage garnacha tinta, merlot y mazuelo. Como bien dice su nombre una golosina (traducción de llepolia) para el paladar con aromas afrutados y muy elegante. Una muy buena opción para estas navidades!