A los tan afamados callos madrileños hoy contraponemos el “cap i tripa” catalán, sin chorizo, morcilla, panceta o jamón que los enmascare. Eso sí, los ingredientes deben ser de extrema confianza, tratándose de cabeza y vísceras de ternera es indudable que éste requerimiento no es negociable. Cortados a trozos regulares no muy grandes, han de ser bocados que, acompañados de garbanzos amarados por su salsa, se mastiquen sin dificultad para poder apreciar todo su sabor.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 gr tripa de ternera
- 500 gr cabeza de ternera deshuesada
- 500 gr garbanzos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 3 dientes de ajo
- 4 tomates maduros
- 2 guindillas de cayena
- 1 c/c pimentón rojo
- 1 pimiento choricero
- 1/2 limón
- sal
- aceite de oliva
- agua
Elaboración:
- En un bol con agua y medio limón introducir la tripa y la cabeza de ternera (previamente cocidas), durante 3 horas.
- Poner en remojo con agua caliente el pimiento choricero, durante 30 minutos. Después abrir y raspar con una puntilla la pulpa y reservar.
- En una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva, sofreír la cebolla (con un poco de sal), los dientes de ajo, el pimiento y la zanahoria cortados a cuadros pequeños. Cuando esté sofrito añadir el tomate rallado (con un poco de sal y una pizca de azúcar), las guindillas y la carne del pimiento choricero. Sofreír hasta que el tomate brille.
- Escurrir la tripa y la cabeza de ternera. Añadir al sofrito y agregar un poco de sal y el agua suficiente hasta cubrir. Dejar cocer a baja temperatura durante 1 hora. En el último cuarto de hora añadir los garbanzos previamente hervidos. Rectificar de sal y agua si fuese necesario, no ha de resultar caldoso, pero tampoco seco
Buen provecho!!
Consejos prácticos:
Podéis utilizar la variedad de garbanzo que más os apetezca, aunque a nosotros nos gusta el garbanzo pequeño como el Pedrosillano. Esta vez y atendiendo a las jornadas que se celebran en nuestra ciudad hemos utilizado el “cigró menut del Vallès” (garbanzo pequeño del Vallès).
Si éste plato se elabora el día anterior a su consumo os podemos asegurar que sabe mucho mejor.