Hoy la pasta es un plato recurrente para niños y jóvenes. No obstante en la cocina catalana los canelones eran un plato de celebración y de fiesta. Aunque parezca laborioso de realizar tiene la ventaja de que puede realizarse por etapas y hasta congelarlos a falta de la bechamel.
Ingredientes para 4 personas (16 canelones):
Para los canelones:
- 125 gramos de pechuga de pollo
- 125 gramos de jarrete de ternera
- 125 gramos de butifarra
- ½ bastoncillo de canela
- 1 puerro mediano
- 1 zanahoria mediana
- 1 tomate mediano
- ½ vasito de coñac
- ½ rebanada de pan
- 2 cucharadas de paté ibérico
- 125 ml de leche
- 16 hojas de pasta para canelones
- aceite
Para la bechamel:
- 30 gramos de mantequilla
- 30 gramos de harina
- ½ litro de leche natural (del tiempo)
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Para gratinar:
- 200 gramos de queso rallado
- 25 gramos de mantequilla
Elaboración:
- En una cazuela con aceite se rehogan todas las carnes cortadas a tacos junto a la canela. Cuando estén doradas se añaden las verduras troceadas. Pasados 10 minutos se mojan con el coñac, dejando que evapore el alcohol. Remover y tapar para que cueza a fuego lento. Cuando se observe un color dorado parar la cocción y dejar enfriar un poco.
- Seguidamente después de retirar la canela se añade la miga de pan empapada de leche y el paté, removiendo bien todos los ingredientes. Se pasa todo por la picadora o robot de cocina dejando la textura no muy fina. No es apetitoso encontrar una textura gorda o pastosa.
- Volver la cazuela al fuego con la mezcla obtenida, añadir el resto de la leche y remover durante cinco minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Si la pasta de canelón es para hervir, utilizar una olla con abundante agua y una pizca de sal. Cuando el agua hierva añadir una a una las hojas de pasta de canelón, cuidando que no se peguen. Retirar respetando el tiempo de cocción del fabricante, indicado en la caja. Depositar estas de una en una sobre un trapo de cocina blanco. Sino es para hervir seguir las instrucciones del envoltorio.
- Añadir la masa sobre las hojas de pasta, mediante una cuchara mediana o una manga de cocina, y enrollar.
- Para la bechamel utilizar un cazo que pondremos sobre la zona de cocción con baja intensidad. Poner la mantequilla y una vez fundida se añade la harina removiéndola con unas varillas y dejándola cocer durante cinco minutos. Sin dejar de remover se añade la leche, un poco de nuez moscada rallada, una pizca de sal y pimienta. Remover hasta que se obtenga una textura ligeramente espesa.
- En una bandeja para horno depositar una ligera capa de bechamel que cubra la superficie, seguidamente situar los canelones uno al lado del otro en dos hileras. Después cubrir con el resto de bechamel, tapar con el queso rayado y disponer ocho nueces de mantequilla repartidas por la superficie.
- Introducir en el horno precalentado a 200 grados con el grill encendido para gratinar. Retirar cuando esté la superficie dorada al gusto.
Consejos prácticos:
Remover bien la bechamel para que no deje grumos. Es conveniente utilizar una bandeja que se ajuste a la cantidad de canelones a cocinar, si es muy holgada necesitaremos mucha más bechamel y el plato no quedará como deseamos. Al cubrir con la bechamel procurar que se intuyan los canelones, será más fácil servirlos.
Información nutricional:
Erróneamente se piensa que la pasta engorda pero la gran mayoría están hechas con sémola de trigo duro, así que unos 100g. de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa. Eso sí, hay que ir con cuidado con los ingredientes extras que acompañan la pasta. Nos aporta hidratos de carbono (15% CDR, vitaminas y minerales).
Composición nutricional (por persona aprox.):
· Energia (kcal): 820
· Proteina (g): 40,7
· Hidratos de carbono (g): 44,8
· Fibra (g): 5,1
· Grasa total (g): 52
· AGS (g): 25,6
· AGM (g): 17,5
· AGP (g): 3,8
· Colesterol (mg): 194