Este es el primer post del apartado arroces que publicamos en la nueva web. Es un plato fácil de realizar, al que podéis añadir o quitar ingredientes adaptándolo a vuestro gusto. Seguro que no difiere mucho de los arroces que vosotros cocináis. Lo que si os puedo decir que es una receta familiar, de nuestros abuelos, que ha ido pasando de generación en generación, por algo será.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gr. costilla de cerdo
- 150 gr. morro de cerdo
- 1 hígado de conejo
- 4 cigalas
- 4 langostinos
- 4 tazas de café de arroz redondo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 2 c/s de tomate maduro
- 2 alcachofas
- 2 c/s de vino rancio o generoso seco
- aceite de oliva virgen
- sal
Para el fumé:
- 4 galeras o cangrejos de mar
- 1 cabeza de rape
- pescado variado de roca
- 1,5 l. de agua mineral sal
Elaboración:
- En un recipiente con el agua mineral, introducir los ingredientes para el fumé y un poco de sal. Dejar hervir 10 minutos, colar y reservar.
- Salar ligeramente las carnes y, en la cazuela con un buen chorro de aceite, saltear la costilla y el morro de cerdo cortados a trozos pequeños. Cuando empiece a dorarse añadir el hígado. Casi al finalizar se agregan las cigalas, los langostinos y el vino. Solo dos vueltas hasta que cojan color y reservar.
- Preparar la cebolla, los ajos y los pimientos, cortados muy pequeños, reservar por separado. Eliminar las hojas duras de las alcachofas, cortar la punta y, según el tamaño, cortar en 8 o 12 gajos.
- Para el sofrito, en la misma cazuela con el aceite sobrante, introducir la cebolla con un poco de sal, cuando esté al punto, brillante y ligeramente transparente, añadir los ajos. Seguidamente agregar los pimientos, las alcachofas, con un poco de sal, y dejar sofreír. Cuando ya estén dorados añadir el tomate con un poco de azúcar y sal. Al llegar el tomate a su punto de brillo, añadir las carnes y el hígado cortado a trozos pequeños, darle unas vueltas e incorporar el arroz y rehogar durante unos 3 minutos, removiendo bien.
- Agregar el fumé hirviendo hasta cubrir. Dejar hervir a temperatura alta durante 5 minutos, probar, rectificar de sal y bajar la temperatura sin que deje de hervir, 5 minutos más y disponer por encima las cigalas y los langostinos. Pasados 5 minutos, parar la cocción, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Son 15 minutos de cocción y 5 de reposo. Ya se puede servir, esperamos que os guste. Buen provecho!!
Consejos prácticos:
El secreto de un buen arroz es el sofrito hecho sin prisas, para que cada elemento se vaya dorando poco a poco.
Para esta receta hemos utilizado una cazuela de aluminio de fundición. Es el tipo de utensilio de cocina que nos gusta más para cocinar.