Por fin han llegado los guisantes de proximidad, y os invitamos a realizar un plato fácil y sabroso. Este plato conjuga dos elementos que sumados lo realzan y elevan a la categoría de sublime. Los chipirones aportan un sabor a mediterráneo y los guisantes con su sabor dulce armonizan perfectamente con ellos. Además, aprovechamos que es tiempo de alcachofas para añadirlas al guiso.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 kg de guisantes con vaina
- 500 gr de chipirones
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 2 alcachofas
- 3 tomates maduros
- 2 c/s de vino rancio o generoso
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- agua
Elaboración:
- Eliminamos la vaina de los guisantes y los cocemos al vapor. De este modo no pierden el color verde. Reservar.
- En una cazuela con un chorro de aceite sofreír la cebolla y los ajos cortados a trozos pequeños. Incorporar seguidamente el pimiento, también a trozos pequeños. Cortamos los corazones de las alcachofas a octavos y los añadimos. Bajamos la temperatura de cocción para que se hagan poco a poco. Requerirán unos 15 minutos. Cuando ya esté sofrito añadir el vino y dejar evaporar.
- Seguidamente añadir el tomate rallado, salpimentado. Cuando ya esté al punto añadir los chipirones. Remover y dejar unos 5 minutos para que tomen color.
- Añadir agua hasta cubrir y remover bien. Cuando comience a hervir agregar los guisantes. Dejar que hiervan 5 minutos, probar y rectificar de sal si es necesario, remover y dejar 2 minutos más. Parar la cocción y tapar.
Consejos prácticos:
Más que un consejo es una información a tener en cuenta: 1 kg de guisantes con vaina equivalen a 300 gr aprox. de guisantes, para dos personas si se acompaña con otros productos.