Noticias

A ciegas con el AOVE en la presentación de Mercat de Mercats 2016

Publicado por Xavi Soriano

Este año para la presentación del Mercat de Mercats tuve la suerte de asistir a mi primera cata de aceites a ciegas. Pocas veces me toca algo pero esta vez hubo suerte con el sorteo de invitaciones de Gastroblocaires.

El punto de encuentro fue en el acceso principal del Mercat de Santa Caterina a las 11h., pero llegué un poco antes para desayunar algo en el preciado establecimiento de La Torna. Una vez agrupados todos los asistentes en el punto de encuentro nos dirigimos al aula que se ubica en el primer piso del mismo mercado.

 

presentaciomercatdemercats01

 

Tomamos asiento y empezó la sesión con una introducción teórica al taller sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) a cargo de Martí Terés de Oleo Flumen, Anna Ma. Garcia de la tienda Olisoliva.com del mismo mercado y del xef Pere Carrió del restaurante Gat Blau de Barcelona.

La verdad que siempre se aprenden cosas nuevas… Como por ejemplo, los puntos a tener en cuenta en la nota de cata (afrutado, hierba, frutas, verduras, especias, dulce, amargo, picante y astringente). Y parecía fácil el tema…

El aceite es un conductor de sabores
Martí Terés

Una vez terminada la parte teórica pues toca ponerla en práctica. Es todo un viaje sensorial! El hecho que nos eliminen durante un tiempo uno de nuestros sentidos al principio resulta un poco desconcertante. Hay que graduar el resto de los sentidos ya que tendrán que trabajar un poco más. Es como jugar al Memory, el aceite entra a través de nuestros sentidos y nos hace recordar e interconectar para sacar los apuntes de la cata. Todo un juego de aciertos y desaciertos. Debo decir que pasados los primeros minutos me produjo cierta relajación el hecho de hacer la cata a ciegas.

Finalizada la cata nos propusieron un pequeño juego ‘La tapa del bloguero’ donde teníamos que elegir 5 ingredientes principales para elaborar una receta. Creo que ha sido la receta que he escrito más rápidamente hasta el momento, aunque no fue la ganadora. Ohhhhhh…

No os voy a desvelar cual es la tapa bloguera ganadora porque el día 22 de octubre en el Aula de Tast de Mercat de Mercats será cocinada por los alumnos del CETT y se dará a probar entre los asistentes. Así que no podéis faltar a la cita!

Para finalizar el encuentro el xef Pere Carrió nos preparó un par de tapas para la ocasión con productos de proximidad y aceites y vinagres de Oleum Flumen. Una brandada de brócoli con aceite Definca Mas Mariet, y una crema de chirivía y chocolate con vinagre Paula Coll. Un par de guindas para terminar la presentación del Mercat de Mercats 2016.

 

[su_heading size=”18″]Mercat de Mercats 2016[/su_heading]

Del 21 al 23 de octubre tendrá lugar la VII edición del ‘Mercat de Mercats’ en su habitual escenario de la avenida de la Catedral. Año tras año los profesionales de los mercados hacen que esta feria sea un gran referente gastronómica para la ciudad y donde se entremezclan vecinos y visitantes para descubrir y saborear los productos de proximidad.

 

anunci mdm16 revista A4-def-tr

 

Según datos de la organización se esperan más de 270.000 visitantes para discurrir por el ‘Mercat de Mercats’ donde se agruparán un total de 36 paradistas, 10 mercados y 10 artistas de mercado.

 

Artistas de mercado

Viernes, 21 de octubre

  • 13:30h. a 14:00h. Xavier Bou (Mercado del Clot) · Mis dos pasiones: el cerdo y el queso
  • 17:00h. a 17:30h. Eduard Soley (Mercado de la Boqueria) · El mundo de los picantes
  • 18:00h. a 18:30h. Rosa Marina (Mercado de Santa Caterina) · Como desalar y conservar el bacalao

Sábado, 22 de octubre

  • 12:30h. a 13:00h. Anna Ma. Garcia (Mercado de Santa Caterina) · El aceite de Oliva en la cocina
  • 13:30h. a 14:00h. Salvador Capdevila (Mercat de la Boqueria) · Aviram “El Foie”
  • 17:00h. a 17:30h. Àngels Fisas (Mercado de la Concepció) · La familia de las brásicas y las crucíferas de proximidad
  • 18:00h. a 18:30h. Oriol Mas (Mercado de Sant Gervasi) · Del mar… al plato. Quién corta el bacalao?

Domingo, 23 de octubre

  • 12:30h. a 13:00h. Adela Domínguez (Mercado de Horta) · Las calabazas
  • 13:30h. a 14:00h. Germans Perelló (Mercado del Ninot) · Historia de una bacaladería centenaria y el auténtico bacalao
  • 17:00h. a 17:30h. Carles Montolio (Mercado de Galvany) · Como deshuesar un jamón

 

Y como ya es habitual diferentes cocineros y xefs nos ofrecerán sus showcooking en el Aula de Cuina, y en el Aula de Tast se realizarán catas guiadas de vinos, caves y productos agroalimentarios.

Carles Abellán (La Barra de Carles Abellán), Ignasi Camps (Ca l’Ignasi), Germán Espinosa (Fonda España), Xavi Franco (Les Magnòlies), David Garcia (Grup T+), Marc Gascons (Els Tinars), Oriol Llavina (El Cigró d’Or), Ada Parellada (Semproniana), Fina Puigdevall (Les Cols), Carme Ruscalleda (Sant Pau),… son algunos de los grandes cocineros que desfilarán por las aulas de Mercat de Mercats.

 

Programa de Mercat de Mercats 2016

[gview file=”https://www.flavorcook.com/docs/pdf/MercatdeMercats2016.pdf” save=”1″]

Más información en somdemercat.cat y sigue todo el evento en #mercatdemercats.

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons