Hay postres actuales muy elaborados y otros de tradicionales más sencillos e igualmente sabrosos. Muchas son también las formulas para su elaboración, esta es de las más fáciles de realizar y además ofrece múltiples posibilidades de presentación.
Ingredientes para 8 personas:
- 200 gr. de harina de trigo
- 175 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 1 c/m de levadura química en polvo
- raspadura de piel de limón
- 4 c/s de leche
- 3 c/s de agua
- 3 c/s de aceite
- mantequilla
Elaboración:
- Mezclar con unas varillas en un bol los dos huevos y 150 gr. de azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina, espumosa y aumente de volúmen. Añadir la raspadura de piel de limón, un pellizco de sal, la leche, el aceite y el agua. Mezclar bien. Añadir la harina de trigo y la levadura. Seguir mezclando enegicamente.
- Disponer en un molde rectángular forrado con papel parafinado para horno, untado con mantequilla. Espolvorear sobre la superficie el resto de azúcar. Hornear 10 minutos a 200 grados y después bajar a 180 grados durante 12 minutos.
Consejos útiles:
Si tenéis un robot amasador podéis hacerlo en tres pasos: primero los huevos y el azúcar; después la piel de limón, el pellizco de sal, la leche, el aceite y el agua; y por último la harina con la levadura.
El molde debería tener aproximadamente 25 x 20 x 5 cms. ya que una vez horneada aumenta al doble del volumen de la masa.
Además del azúcar se pueden repartir 75 gramos de piñones en la superficie.
Esta coca se puede rellenar de crema pastelera o acompañar de un coulis de fresones como en la fotografía.
Composición nutricional (por unidad):
· Energia (kcal): 269
· Proteina (g): 4,6
· Hidratos de carbono (g): 40
· Fibra (g): 1,1
· Grasa total (g): 9,9
· AGS (g): 1,8
· AGM (g): 6,3
· AGP (g): 1,0
· Colesterol (mg): 59,4