GastroExperiencias

CocktailShop, Taller de iniciación a la coctelería

Publicado por Xavi Soriano

El pasado jueves, después de una intensa jornada laboral, asistí a un Taller de Iniciación en coctelería en The CocktailShop BCN impartido por el maestro Paolo di Gennaro, gran persona, gran comunicador y gran instructor.

El pasado jueves, después de una intensa jornada laboral, asistí a un Taller de Iniciación en coctelería en The CocktailShop BCN impartido por el maestro Paolo di Gennaro, gran persona, gran comunicador y gran instructor.

Antes de seguir explicando lo acontecido agradecer a @divinossabores la oportunidad de poder descubrir este templo del cóctel. La verdad que fue una tarde divertida entre cócteles y risas, compartiendo con todos los presentes una masterclass de iniciación.

Al llegar al local, que por cierto un 10 por el diseño y la distribución, ya estaba preparada la zona del taller con espacios individuales y el kit necesario para aprender a preparar un buen cóctel.

 

Cocktail

Kit de coctelería

Si nos ponemos en antecedentes, tal y como nos comenta Paolo, el cóctel parece proceder de las dos palabras inglesas cock’s tail que significa ‘cola de gallo’. Según la wikipedia, su primera mención podria remontarse a principios de 1800. Y sobretodo el consumo ascendió en el año 1920 en Estados Unidos cuando la producción de alcohol se prohibió durante la llamada Ley Seca. El poco alcohol que se producía clandestínamente era de dudosa calidad, haciendo que los camareros mezclasen dicho alcohol con otras bebidas dando fruto a numerosos cócteles.
Si hablamos de unos de los elementos principales, la coctelera, en el mercado existen tres tipos diferentes: la coctelera continental o europea, ambas partes metálicas; la coctelera de tres cuerpos, que incorpora un colador interno; y la boston o americana, con una coctelera de aluminio y un vaso mezclador de vidrio. Precisamente ésta última es la que hemos usado en este taller.
Hay que tener en cuenta que las medidas utilizadas para la preparación de cualquier cóctel siempre se establecen en onzas. Cada onza es equivalente a 3cl.
Empezamos con la ronda de cócteles? Manos a la obra!
PassionLoungePassion Lounge

Ingredientes
  • 3/4 oz. Licor de Melon (Midori)
  • 3/4 oz. Licor de Platano (Volare)
  • 3/4 oz. Licor Passion Fruit (Volare)
  • 1 + 1/4 oz. Vodka
  • 1 + 1/4 oz. Savour Mix (Finest Call)
  • 1 + 1/4 oz. Zumo de Arándanos
Preparación:
Este primer cóctel con licor de plátano y passion fruit lo preparamos en una copa daiquiri o champagne.
En el vaso mezclador incorporamos 3 o 4 cubitos de hielo y con la ayuda de la cuchara de coctelería mezclar el hielo repetidas veces. También podemos enfriar el vaso mezclador en el congelador. Cuando el recipiente ya está lo suficientemente frío vaciamos el agua con la ayuda del colador gusanillo.
Con el medidor incorporamos los 3 licores en el vaso mezclador, y luego hacemos lo mismo con el Vodka, el Savour Mix y el zumo de arándanos. Vertemos el contenido en la coctelera y tapamos con el vaso mezclador
Con la técnica shaker o shakerato (en su versión italiana) mezclamos con la coctelera los diferentes ingredientes con un movimiento energético sólo moviendo los antebrazos.
Para abrir la coctelera damos un golpe seco en la parte que contiene aire y con la ayuda del colador gusanillo vertemos el contenido en la copa. Alrededor de la copa pasamos una lima para darle un gusto más cítrico.
Nota: El 1 + 1/4 oz. Savour Mix es equivalente a 6 partes de limón y 4 partes de azúcar líquido

 

PiñaColada
Piña colada Frozen
Ingredientes:
  • 1 + 1/4 oz. Crema de coco (o puré de coco)
  • 2 oz Zumo de piña
  • 1 oz Ron blanco
Preparación:
Elaborar directamente en la coctelera incorporando unos 3 o 4 cubitos de hielo y usando nuevamente la técnica Shaker o Shakerato. Servir en copa Dry Martini.

 

PornStarMartini
Porn Star Martini
Ingredientes:
1/2 oz. Sirope vainilla
3/4 oz. Vodka
1 oz. Puree mix de Passion Fruit
Zumo de media lima
3/4 oz. Cava o Champagne
Preparación:
Refrescar la copa en el congelador o bien incorporando un par de cubitos de hielo. En el vaso mezclador incorporar los ingredientes. Shekear con 4 o 5 hielos con el shaker
Servir en copa Dry Martini con la ayuda del colador gusanillo y añadir el cava o champagne.
Nota: Nunca añadir dentro de la coctelera bebidas con gas.
Creo que el taller me ha despertado la curiosidad por el mundo del coctel o al menos para seguir practicando y aprender un poco más. Así que he empezado a echar un vistazo a la tienda online de CocktailShop para pedir un kit de coctelería.. Una buena opción como regalo de Navidad!!
No dudéis en solicitar información sobre los cursos y talleres que se imparten en la tienda, o preguntar cualquier duda que tengáis relacionada con el mundo del cóctel y sobretodo visitar la tienda. En definitiva, un excelente punto de encuentro para los amantes de la coctelería.
CocktailShop Barcelona
c. Roger de Llúria, 46, Entresuelo 2a.
Tel. 93 165 16 53
Podéis recuperar los tweets relacionados con sus actividades en el hashtag #EnjoyCocktailShop

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

Dejar un comentario

Simple Share Buttons