Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Recetas

Coliflor encurtida

Publicado por Xavi Soriano

En la despensa de casa no pueden faltar las conservas y los encurtidos, dos de los métodos de conservación más antiguos. Ambos muy útiles para disfrutar de los productos de temporada durante todo el año. En la receta de hoy os cuento como elaborar la coliflor en vinagre, quizás una de los encurtidos más conocidos. Crujiente y con ese sutil sabor avinagrado.

Recuerdo que en casa de mis padres elaborábamos la coliflor directamente con el vinagre, pero con el tiempo añadí un paso previo. La salmuera. De este modo la coliflor libera el agua que retiene y se protege para su conservación.

Para la elaboración de la salmuera:

  • 1 coliflor (peso aprox. 400 grs.)
  • 400 ml. agua
  • 40 grs. sal (más o menos 1/10 parte del contenido de agua)

Para la elaboración del encurtido:

  • 400 ml. vinagre de vino blanco de buena calidad
  • 2 hojas de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 2 clavos de olor

Preparación:

Limpiamos bien la coliflor y la separamos en pequeños brotes que incorporamos en un cuenco. Escaldamos para blanquear y ponemos en agua fría. Escurrimos.

Iniciamos el proceso de la salmuera. Mezclamos el agua con la sal y cubrimos la coliflor. Tapamos y dejamos reposar en la nevera, más o menos un día.

Pasado este tiempo calentamos el vinagre hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego e infusionamos el laurel, la pimienta y el clavo durante unos 5 minutos. Colamos y dejamos enfriar (también lo podéis preparar el día anterior).

Escurrimos la coliflor y la secamos bien. Llenamos un bote de cristal, presionando un poco y cubrimos con el vinagre infusionado.

Al elaborar encurtidos no hace falta esterilizar como en el caso de las conservas, ya que el vinagre actúa como conservante.

Si sobra vinagre infusionado se puede usar para aderezar ensaladas o cualquier otro tipo de receta.

¿Te animas a preparar tus propios encurtidos?

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons