Postres Recetas

Corona de almendras

Corona de almendras
Publicado por Lidia Argemí

Os presentamos un postre muy versátil que permite tantas variantes como deseéis. En el licor y el relleno de la masa, y la cobertura. Tened un minuto de inspiración, e voilà, manos a la obra. Lo que si os podemos asegurar es que será a vuestro gusto y seguro que al gusto de vuestra familia e invitados.

Os presentamos un postre muy versátil que permite tantas variantes como deseéis. En el licor y el relleno de la masa, y la cobertura. Tened un minuto de inspiración, e voilà, manos a la obra. Lo que si os podemos asegurar es que será a vuestro gusto y seguro que al gusto de vuestra familia e invitados.

Ingredientes para 8 personas:

  • 100 gr. almendras crudas
  • 50 gr. almendras fileteadas tostadas
  • 100 gr. harina
  • 3 huevos
  • 150 gr. azúcar fino
  • 125 gr. mantequilla
  • 1 c/s café soluble
  • 2 c/s levadura química
  • 50 cl. Cointreau
  • 25 gr. azúcar glass
  • sal

Utilizar un molde corona de 25 cm. de diámetro

Elaboración:

  1. Separar las claras de las yemas, de los 3 huevos. Montar las claras a punto de nieve con 50 gr. de azúcar fino. Reservar.
  2. Batir las yemas con 100 gr. de azúcar fino, hasta que aumenten de volumen y tomen un color blanquecino. Añadir la mantequilla a punto de pomada, sin dejar de remover. Agregar un pellizco de sal, la almendra molida y el café soluble diluido en el licor (Cointreau). Batir hasta que quede una masa compacta. Llegados a este punto, mezclar la harina con la levadura y añadir poco a poco a la masa, mientras seguimos removiendo.
  3. Incorporar las claras mezclando con una espátula removiendo de dentro a fuera para que no pierdan su consistencia y penetre el aire en la mezcla. Una vez veáis que la masa queda homogénea, estará preparada para su utilización. Reservar.
  4. Untar bien el interior de la corona con mantequilla. Introducir las almendras fileteadas procurando que se vayan adhiriendo en todo el molde.
  5. Verter la masa en el molde e introducid en el horno previamente calentado a 170º, dejar unos 30 minutos. La masa crecerá poco a poco hasta llegar casi al borde del molde. Como la masa cruda tiene un color casi tostado, podéis comprobar la cocción con un pincho de madera. Si sale seco podéis parar el horno y retirar la corona. Golpear el molde plano sobre la encimera para que se despegue. Desenmoldar cuando esté frío. Espolvorear con azúcar glass la superficie y listo para comer. Buen provecho!! 

Consejos prácticos:

Como os decíamos en la presentación, podéis utilizar el licor que más os guste o sin licor para los más pequeños.
En la masa se pueden mezclar pequeñas porciones de frutas glaseadas, chocolate, o pasas.
Para la cobertura, en lugar de almendra fileteada, se puede usar otro tipo de fruto seco cortado en pequeños trozos o cobertura de chocolate.
Trabajad vuestra imaginación, seguro que lograréis hacer un postre muy personalizado.
A este postre se le denomina en inglés Bundt cake, por el molde utilizado.
Es importante al hornear situar el molde sobre una rejilla, ya que el agujero del centro se diseñó para que al pasar el aire por él se cociera por igual el centro y el exterior.
 

 

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons