Carne Recetas

Costillas de cerdo eco marinadas con miel, mostaza y soja sobre lecho de arroz integral

Publicado por Xavi Soriano

Hoy tocaba hacer la compra en el supermercado de confianza para elaborar distintas recetas, aunque esta que os presento ha sido improvisada en el último momento. Cuando disponemos de buenos productos y se alinean los astros siempre surgen nuevas y sabrosas recetas. Y es lo que ha pasado con estas deliciosas costillas de cerdo.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1/2 kg. costilla de cerdo eco
  • 200 gr. arroz integral ‘Molí de Rafelet’
  • 150 ml. de agua
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 1/2 cucharada de mostaza a la antigua ‘Clovis’
  • 1 cucharada de miel de acacia
  • 100 gr. granola “Uay Balam”
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra “El Vilar”
  • Sal

Preparación:

  1. Mezclamos la salsa de soja, la mostaza y la miel. Reservamos.
  2. Maceramos la costilla de cerdo con la mezcla anterior, si es posible un par de horas antes de la cocción.
  3. Con la ayuda de una arrocera hervimos el arroz junto con unos 150ml. de agua. Una vez finalizada la cocción lo reservamos en un plato y lo condimentamos con tomillo y aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
  4. Rebozamos la costilla con la granola o crunchy al gusto y la disponemos en una bandeja para hornear, por encima le echamos la salsa sobrante y añadimos un vasito de agua para diluir un poco la salsa.
  5. Disponemos la bandeja en el horno a unos 220ºC y horneamos durante unos 40-45 minutos.
  6. Emplatamos con un generoso lecho de arroz integral y encima disponemos los trozos de costillas. Añadimos la cantidad de salsa deseada por encima.

Detalle ingredientes de esta receta

Para elaborar esta receta se ha usado costilla de cerdo ecológica (Porc de l’Era) con un mínimo del 50% de la raza Duroc que hace que sea mucho más gustosa y tierna. La marca ‘Carn de l’Era’ fue creada por la cadena de alimentación Esclat-Bon Preu a finales del 2015 para dar salida a una extensa gama de productos cárnicos, productos elaborados, frescos y de calidad.

 

costillasdecerdoyarrozintegral_01

 

El arroz integral de la receta es de nuestro productor de confianza Molí de Rafelet de Deltebre (Tarragona). La única gama de arroces artesanos elaborados desde 1935 con un molino de madera y piedra que funciona en nuestro país. Un arroz elaborado de forma artesanal siguiendo la tradición familiar. Os recomendamos una visita al molino declarado Museo del Arroz desde el año 2008, donde los hermanos Tere y Rafael os abrirán las puertas para conocer de cerca la elaboración de este gran y preciado producto.

 

arrozintegral_moliderafelet

 

El aceite de oliva virgen extra es de Molí de la Creu · El Vilar de La Galera (Terres de L’Ebre). Elaborado por la familia Porta i Ferré con aceitunas de las variedades locales: Morruda, Farga y Sevillenca. Un AOVE elaborado cuidando el más mínimo detalle y que forma parte de un surtido de diferentes elaboraciones, entre las que destaca el Vilar Milenario, un aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de los olivos milenarios de Cataluña.

 

aove_elvilar

 

La granola o crunchy elaborado por Uay Balam lo adquirimos recientemente en el Festival Orgànic que se celebró en el Museu Marítim de Barcelona. Uay Balam, es una pasterlería ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona donde encontrar ricos postres y helados elaborados con productos de proximidad.

 

granola_uaybalam

 

La mostaza a la antigua de Clovis France elaborada con semillas de mostaza, vinagre, agua y sal ha sido la elegida para integrar la salsa de la maceración de la costilla de cerdo. Una mostaza rústica con sabor picante elaborada con vinagre de vino originario de Reims (Francia) de las variedades de uvas Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. En 1797, la casa Charbonneaux Brabant heredó el secreto de elaboración y es la única desde entonces que elabora y comercializa los vinagres y las mostazas de Reims. Ideal también para acompañar carnes rojas o carnes, y también para ensalzar las salsas picantes.

 

mostaza_clovis

 

El plato se completa con un maridaje con la cerveza de arroz artesana Theresa elaborada por Molí de Rafelet. Esta cerveza artesana está elaborada con arroz, malta y lúpulo y es ideal para complementar platos elaborados con arroz. Una propuesta de la familia Margalef como homenaje a su madre, Teresa, en representación a las mujeres agricultoras ebrenses y que durante muchos años se encargaron de plantar y recoger el arroz.

 

cervesatheresa_moliderafelet

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons