Cremas y sopas La cocina de Lidia Recetas

Crema de calabaza y boniato

Publicado por Lidia Argemí

Ya en pleno otoño, llegan a las tiendas los productos más significativos de la estación. Dos de ellos nos permiten realizar un plato exquisito sin invertir mucho tiempo. Se pueden efectuar muchas variantes hasta obtener una crema más bien dulce, porque los ingredientes tienen esta peculiaridad, pero que sin lugar a dudas os gustará.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 cebolla
  • 1 k. calabaza
  • ½ k. boniato
  • 4 lonchas de beicon natural
  • aceite oliva virgen
  • sal
  • pimienta
  • agua mineral

Elaboración:

  1. En una olla con 2 c/s de aceite, introducir la calabaza pelada y sin pepitas, los moniatos pelados y la cebolla, todo cortado a trozos no muy grandes. Salpimentar y rehogar durante 5 minutos a fuego medio. Añadir agua sin llegar a cubrir y elevar la temperatura para llevar a ebullición, durante 20 minutos.
  2. Retirar parte del agua restante para triturar, comprobar la textura y añadir el agua de hervir si es necesario.
  3. En una sartén disponer el beicon cortado a trocitos y dorar.
  4. Presentar en plato o tazón, añadiendo el beicon.
  5. Puede servirse fría, tíbia o caliente.

Consejos prácticos:

El boniato, parecido a la patata, se puede pelar bien. Pero la calabaza es mejor cortarla a rodajas y pelarla sobre una tabla con un cuchillo bien afilado. Hay una alternativa para cortarla, ablandarla mediante unos 15 minutos de horno a 170 grados.

Como ya os he dicho es una crema dulce, por lo que no os paséis con la sal. Un exceso haría la crema incomible. La utilización de la pimienta es aconsejable también hasta cierto punto.


Esta receta ha sido elaborada con los productos de la cesta de temporada ofrecida por AGEM (Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia), que contiene un gran surtido de productos de temporada.

Desde AGEM presentan la Guía de las frutas y hortalizas de temporada, que recoge el momento óptimo para disfrutar de los distintos frutos del otoño.

Más información en www.fruitsdetardor.com.

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Simple Share Buttons