Postres Recetas

Cupcakes de chocolate con Royal Icing

Cupcakes
Publicado por Xavi Soriano

Las tendencias y las modas gastronómicas son para seguirlas, y sobretodo si nos ofrecen buenos resultados. En esta ocasión estamos immersos con los cupcakes, un invento americano que se remonta al siglo XIX.

Las tendencias y las modas gastronómicas son para seguirlas, y sobretodo si nos ofrecen buenos resultados. En esta ocasión estamos immersos con los cupcakes, un invento americano que se remonta al  siglo XIX.

Ingredientes para el Cupcake (12-14 unidades):

  • 3 huevos
  • 1 yogur
  • Harina para repostería (3 medidas de yogur)
  • Azúcar (1/2 medida de yogur)
  • Aceite (1 medida de yogur)
  • 1 cda. de aroma de azahar o de esencia de vainilla
  • Perlas o gotas de chocolate blanco o negro

Nota: En nuestro caso hemos usado los ingredientes de un bizcocho básico de yogur. Así que también lo prodríamos llamar bizcochitos o magdalenas.

Ingredientes para el Royal Icing:

  • 1 clara de huevo
  • 200 gr. de azúcar lustre
  • 1 cda. de zumo de limón

Preparación

  1. En un bol batir los tres huevos, e incorporar el aceite y mezclar bien. Repetir la misma operación primero con el yogur y después con el azúcar y finalmente con la harina tamizada. Al final os quedará una masa cremosa.
  2. Coger un molde para magdalenas (en nuestro caso hemos usado moldes de silicona que son más fáciles de desmoldar) y poner un poco de crema en la base. A continuación, poner unas cuantas gotas de chocolate y cubrir nuevamente con la masa (repetir el paso dos veces). Se han de llenar 2/3 del molde. En el caso de no querer el relleno de chocolate llenáis directamente los 2/3 con la masa.
  3. Con el horno previamente precalentado a unos 170-180ºC (sólo el horno inferior y con la bandeja por debajo de la mitad). Disponer los moldes durante unos 30 minutos (aunque dependerá del tipo de horno). Podéis emplear el truco del palillo para saber si la masa está hecha.
  4. Dejar reposar los cupcakes.
  5. Para hacer el Royal Icing, disponer la clara de huevo y el azúcar en un bol y con la ayuda de una batidora mezclar hasta que resulte una textura cremosa. En la mitad del proceso añadir el zumo de limón.
  6. Con la ayuda de una manga pastelera o de una churrera o máquina de pasta disponer el Royal Icing por encima de los cupcakes. Añadir el topping a vuestro gusto (estrellas o virutas de chocolate, por ejemplo). Dejar secar el icing, y ya están listas para degustar.

Consejos prácticos

Para los alérgicos o intolerantes al huevo podéis hacer la receta sustituyendo los 3 huevos por leche (más o menos 1 medida de yogur).

Composición nutricional (por unidad):

· Energía (kcal): 322
· Proteína (g): 5,7
· Hidratos de carbono (g): 42,9
· Fibra (g): 1,3
· Grasa total (g): 13,9 
    · AGS (g): 3,6
    · AGM (g): 8,2
    · AGP (g): 1,2
· Colesterol: (mg): 56,9 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons