Viajes

Descubriendo…Castilla y León (II) – Provincia de Ávila

Gredos
Publicado por Javier Soriano

Dedicamos el segundo día de la ruta para adentrarnos en plena naturaleza, visitando la plataforma de la Sierra de Gredos, situada a 1.770 m, donde, si sois más atrevidos, podréis ascender a la Laguna Grande o, los más avezados, al Pico o Plaza del Moro Almanzor de 2.550 m.

Dedicamos el segundo día de la ruta para adentrarnos en plena naturaleza, visitando la plataforma de la Sierra de Gredos, situada a 1.770 m, donde, si sois más atrevidos, podréis ascender a la Laguna Grande  o, los más avezados, al Pico o Plaza del Moro Almanzor de 2.550 m.

 

 

Tomamos la N-502 que lleva hasta Arenas de San Pedro. A unos 25 kilómetros ya en el Valle de Amblés, del que son famosas sus terneras, encontraréis Solosancho y la población de Villaviciosa donde podréis ver las excavaciones arqueológicas realizadas en Ulaca, castro vetón o asentamiento prerromano de cultura celta precursor de los habitantes de ésta región, y su castillo en muy buen estado de conservación, actualmente es de propiedad privada y alberga el Hotel Restaurante Sancho de Estrada, especializado en cocina tradicional realizada con productos de proximidad. Fue construido entre los siglos XV y XVI para vigilar el paso desde el valle Amblés a la sierra de Paramera. No es muy grande y aún se aprecia lo que pudo ser el foso y puente de entrada. Al patio de armas se da acceso por un gran arco de medio punto adovelado, situado entre dos torres. En la llamada Torre de Damas hay un artístico ventanal sobre el que pende un escudo con león rampante plasmado sobre águila. También lucen en sus muros los escudos de diversas generaciones. Se puede visitar fuera del horario de comedor.

Nota: Gracias a @VenAGredos hemos podido saber que actualmente (noviembre 2011) el Hotel Restaurante Sancho de Estrada está cerrado temporalmente.

Volviendo nuevamente a la N-502 seguir la carretera hasta el desvío a la derecha que indica Sierra de Gredos y El Barco de Ávila. Después de San Martín del Pimpollar, ya en el Alto del Risquillo se llega al Parador de Turismo de Gredos que tiene el honor de ser el primero que se construyó, edificio de piedra que data de 1.928 frente al que hay una pequeña ermita. Allí podéis admirar el Valle de Tormes, mientras tomáis un café o refresco en el  bar, y después proseguís hasta Navarredonda de Gredos, en cuya demarcación nace el río Tormes. En Hoyos del Espino se encuentra el desvío y punto de información de la Sierra de Gredos, cuya carretera os permite gozar de un magnífico paisaje hasta llegar a la plataforma donde hay un amplio aparcamiento. La Sierra de Gredos está situada en el Sistema Central, entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y León. Allí nace de un pequeño arroyo el rio Tormes que más tarde bañará Salamanca. Desde la plataforma podréis ascender a la Laguna Grande (excursión de unas 4 horas ida y vuelta) o al Pico o Plaza del Moro Almanzor de 2.550 m. Atención, para estas excursiones es necesario ir bien pertrechado con botas de montaña de suela dura y, debido a su altitud, en días soleados y sobretodo en verano es necesario llevar crema solar y gorra.

Más información en www.gredos.com
NOVEDAD!!!  Actividades en www.venagredos.com

El blog de esta web os ofrece: “Hoy queremos emprender contigo una larga Travesía por la Sierra de Gredos. Éste es el primero de una serie de artículos en el que explicaremos, etapa a etapa, el recorrido de 110 km que separan las localidades de Las Cruceras yEl Barco de Ávila siguiendo la ruta GR-10. Un post para cada uno de los seis días de viaje, que te invitamos a completar haciendo un comentario sobre tus vivencias en esta mítica ruta”.

A la vuelta en Hoyo del Espino seguís a la izquierda dirección El Barco de Ávila, cabecera de la comarca del Alto Tormes y Conjunto Histórico Artístico. Entrando por la calle Mayor veréis a la derecha el Castillo de Valdecorneja, del siglo XV, que había pertenecido a la casa de Alba. Más allá de la Plaza Mayor (a la izquierda), la Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra.Sra. del siglo XIII. También es digna de mención su muralla cuyo exponente es la Puerta del Ahorcado. Si deseáis comer las famosas judías del Barco, podéis hacerlo en la recomendada Casa Lucio, en la calle de la Pasión al lado de la Plaza Mayor, o en cualquier otro restaurante de la zona.

Más información en www.arteguias.com/avila/elbarcodeavila.htm
De vuelta tomad la N-110 dirección norte hasta Piedrahita, principal villa del valle del rio Corneja, donde visitar el palacio de estilo barroco francés del siglo XVIII que fue la residencia veraniega de los Duques de Alba, cuyo jardín, según se cuenta, quedó reflejado en algunos cuadros de Goya. Cerca se encuentra la casa del poeta Gabriel y Galán cuando ejercía el magisterio en esta plaza, hoy habilitada en parte como consultorio médico. Diversos son los edificios, la mayoría casonas que llaman la atención por sus fachadas con soportales y otras medievales blasonadas, cabe destacar la Plaza de España con la Iglesia de Sta. María la Mayor y el Ayuntamiento. Piedrahita también es conocida por ser uno de los centros más importantes del mundo en la práctica del parapente, es una manera muy especial de ver la Sierra de Gredos a vista de pájaro.
Más información en www.aytopiedrahita.com
Y en la próxima entrega… Salamanca.

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons