Viajes

Descubriendo…Castilla y León (III) – Salamanca

Salamanca
Publicado por Javier Soriano

Visitamos hoy Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.988 y que destaca por sus universidades. Tiene el honor de poseer la primera universidad, en activo, de España y la primera de Europa que ostentó el título de universidad.

Visitamos hoy Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.988 y que destaca por sus universidades. Tiene el honor de poseer la primera universidad, en activo, de España y la primera de Europa que ostentó el título de universidad.

 

 

Tomamos la autovía A-51 y seguidamente la A-50 a Salamanca (100 Km.). Al llegar a la ronda sur, en la rotonda 1ª salida Ctra. de Madrid, observad la catedral que emerge sobre los edificios de la ciudad. Siempre bordeando el río Tormes cruzaréis por el primer puente y seguiréis la avenida paralela al río. Pasaréis delante de la muralla de la cual pende majestuosa la casa Lis. Paraos un momento y admirad la hermosa fachada acristalada de esta casa modernista, que podéis visitar desde el interior del recinto amurallado. Aprovechad para pasear por la zona ajardinada que bordea el río Tormes y recrearos ante el monumento en honor a la famosa novela picaresca Lazarillo de Tormes, situado cerca del puente romano, por el que podréis transitar sin problemas ya que es peatonal. Nuevamente en el coche, seguid por la calle de la Palma y de la Empedrada, pasada la zona verde tomad la primera calle a la derecha, la de Cervantes, hasta llegar al núcleo antiguo, allí detrás de la Universidad Pontificia suele encontrarse aparcamiento.

Comenzamos la andadura en la Universidad Pontificia uno de los máximos exponentes del barroco español, denominada la Clerecía o, popularmente, Colegio Real de la Compañía de Jesús, cuya fachada en la calle de la Compañía comparte protagonismo con la Casa de las Conchas. Edificio con amalgama de estilos: gótico tardío, plateresco, renacentista y mudéjar en el que más de 300 conchas (algunos las cifran en 365) dispuestas al tresbolillo (en rombo), escudos y blasones decoran su fachada. Construida entre 1.493 y 1.517,   además de la fachada, en el exterior la puerta, rejas y torre; en su interior el patio, la escalera y el sótano dan al conjunto una excepcional dimensión arquitectónico-artística. En su lateral  en la oficina de turismo os facilitarán la información necesaria para visitar la ciudad.

¿Tenéis todo lo necesario?. Pues adelante. Casi frente a la oficina está la calle Rúa Mayor por ella llegaréis a la Plaza de Anaya donde se ubican una al lado de la otra las dos catedrales, la Vieja comenzada en el siglo XII de estilo románico y gótico, y la Nueva que se empezó en el siglo XVI de estilo gótico tardío y barroco. Frente a la puerta de la Catedral Nueva, en la Plaza Juan XXIII, aquí podéis buscar las nuevas tallas que dejaron los escultores encargados de realizar la restauración de la fachada de la puerta de Ramos: un astronauta, un lince, un toro y hasta un dragón comiendo un helado de tres bolas. Esta búsqueda se ha de sumar a la de la rana en cercana puerta plateresca de la Universidad. Además de muchas otras versiones, cuenta la leyenda más difundida que el estudiante que consiga verla sin ayuda, aprobará. En la plaza frente a la puerta de la Universidad, sobre su pedestal, se erige la estatua de Fray Luis de León, cuya poesía y enseñanzas dejaron profunda huella en especial en las universidades salmantinas. Al fondo podréis visitar el edificio y el patio de las Escuelas Menores.

Desandando el camino y siguiendo la misma calle llegaréis hasta la Iglesia de San Martín y a la izquierda la Plaza del Corrillo por la que podréis entrar a la majestuosa Plaza Mayor, declarada en 1.935 Monumento Nacional, pasead por sus soportales donde aún se conservan bares, restaurantes y comercios centenarios. Como el Café Novelty donde el famoso escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester escribió algunas de sus novelas. Esta plaza cerrada y porticada  fue edificada por pabellones entre los años 1.729 y 1.755, aunque hasta casi un siglo después no se culminó la Casa Consistorial, que quedó inconclusa al no levantar las dos torres de las alas laterales, por considerar que el edificio no soportaría el peso de estas. Construida sobre la plaza de San Martín, centro neurálgico de la ciudad pero en estado lamentable, una vez acabada y en diferentes épocas pasó de tener una fuente en el centro a estar ajardinada, hasta que en el año 1954 se le dio el aspecto actual. A destacar los arcos que dan a las calles adyacentes, que se ajustan a la anchura de las mismas, haciendo el conjunto asimétrico. Entre estos son muy característicos los medallones en los que se representan: reyes, guerreros, conquistadores, descubridores, santos, sabios…Entrando por la Plaza del Corrillo veréis al frente el ayuntamiento, a su derecha y casi en el centro del pabellón uno de sus arcos nos lleva a la Plaza del Mercado donde se asienta el Mercado Central (ver Mercados), el mercado de abastos mas antiguo de salamanca, tiene dos plantas y una gran variedad de productos con denominación de origen de Castilla y León. Pertenece a la generación de la primera arquitectura del hierro iniciada con la construcción del de Les Halles en París (ya desaparecido).

Justo al lado de la Plaza Mayor y del Mercado Central, en la Plaza del Peso, se encuentra Casa Paca, decorado al puro estilo castellano. Este restaurante y bar de tapas ofrece sus más relevantes platos con productos de temporada y proximidad.

Recorriendo las calles de Salamanca descubriréis edificios, iglesias, conventos, jardines y museos como: la Torre del Aire que fue parte del un palacio, el Palacio de Orellana de influencia renacentista, la Fonda Veracruz que nos retrocede a la antigua judería, la Iglesia de San Juan de Sahagún dedicada al patrón de la ciudad, el Convento de las Dueñas de religiosas dominicas que fue antiguo palacio mudéjar, el Huerto de Calixto y Melibea jardín de influencia musulmana probable escenario de La Celestina, Casa Museo de Miguel de Unamuno insigne escritor y filósofo. Innumerables lugares que os llevaran a épocas pretéritas, cuyas piedras relatan el paso de aquellas gentes  que dejaron su impronta sobre ellas.

Más información en www.salamanca.es

Y en los próximos días visitaremos… Segovia!!

 

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons