Noticias

Descubriendo… Londres (V)

Londres V
Publicado por Javier Soriano

Desde Picadilly Circus siguiendo al sur llegaréis a Trafalgar Square, donde el almirante Nelson, que venció a la armada franco-española – y murió – en la Batalla de Trafalgar (1805), os espera en su pedestal frente a la National Gallery. Aquí comienza nuestro recorrido por los principales museos de Londres.

Desde Picadilly Circus siguiendo al sur llegaréis a Trafalgar Square, donde el almirante Nelson, que venció a la armada franco-española – y murió – en la Batalla de Trafalgar (1805), os espera en su pedestal frente a la National Gallery.  Aquí comienza nuestro recorrido por los principales museos de Londres.


National Gallery, una de las mejores pinacotecas del mundo, cuyo edificio fue construido en 1838, aunque su primer fondo de arte fue debido a la donación de un particular en 1824. Actualmente exhibe una colección de 2300 pinturas del siglo XIII hasta el XIX, con trabajos de artistas tan destacados como: Botticelli, Leonardo da Vinci, Velazquez, Goya, Rembrandt, Gainsborough, Turner, Renoir, Cezanne y Van Gogh.

Ubicación: Trafalgar Square
Horario: Abre todos los días de 10:00 a 18:00. Los miércoles cierra a las 21:00.
Metro: Picadilly Circus
Web: www.nationalgallery.org.uk

 

Cerca se encuentra el Soho, barrio de origen francés, donde, sino queréis tirar de bocadillos o comida exótica, en Old Compton St encontrareis el Café España. En este restaurante de cocina española, donde sirven comida a todas horas, podréis probar una gran variedad de tapas o tomar el menú.

Tate Modern Tate Modern, situada en una antigua central eléctrica, justo donde se ubica el Puente del Milenio de Norman Foster. Es considerada uno de los museos de arte moderno más completo e importante del mundo, la galería cuenta con una colección permanente que va de 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos: Picasso, Warhol y Dalí. La galería también cuenta con exposiciones temporales, presentando obras de eminentes artistas o movimientos importantes dentro del arte moderno. Desde el 2003 y durante siete años fue su director el valenciano Vicente Todolí, asesor del Macba de Barcelona desde 1998, siendo uno de los artífices del ambicioso proyecto de ampliación de la Tate.

Ubicación: Bankside
Horario: de 10h. a 18h. (viernes y sábado cierra a las 22h.)
Metro: Mansion House
Web: www.tate.org.uk

 

Yendo hacia el London Bridge se encuentra el galeón Golden Hind réplica a tamaño natural del que capitaneó Sir Francis Drake, con el que dió la vuelta al mundo desde 1577 hasta 1580. Francis Drake fue un celebre corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político, vicealmirante de la Marina Real Británica y vencedor de la Armada Invencible. Nombre que dio Felipe II  a la Armada Española, flota que armó en 1588 para la invasión de Inglaterra. Justo al lado hay uno de los pubs más antiguos de la ciudad, el Old Thameside Inn, donde podréis escoger entre una gran variedad de platos tradicionales ingleses, acompañados de una pinta de cerveza, para disfrutar en su magnífica terraza a orillas del Támesis.

Bristish Museum British Museum, fundado en 1753 es el museo más antiguo y célebre del mundo, gracias a su impresionante colección arqueológica fruto del largo dominio y expansión del imperio británico y su expolio en los cinco continentes. Los objetos más famosos son: la Piedra Rosetta, las esculturas del Parthenon, los restos medievales ingleses, las momias y sarcófagos egipcios, y la famosa vasija romana de Portland. Muy interesante es la colección africana, posiblemente la mayor del mundo.

Ubicación: Russell Street
Horario: todos los días de 10:00 a 17:30. Algunas galerías abiertas hasta las 20:30 los jueves y viernes.
Metro: Tottenham Court Road, Holborn y Covent Garden
Web: www.britishmuseum.org

 

Si no sois amantes de las cocinas exóticas o no queréis dejaros la pasta con la británica, os podéis acercar al Covent Garden. En el 23-24 de Maiden Lane, encontraréis un restaurante de tapas y comida española, La Tasca. Es una cadena con más de 71 restaurantes en Gran Bretaña, ofrecen unas selecciones de tapas, montaditos y platos, con cerveza, vino, sangria o cava.

Tate Britain, situada en el lugar en el que estuvo la Prisión de Millbank. Muestra la colección permanente de arte británico histórico, así como obras contemporáneas.

Ubicación: Millbank
Horario: todos los días de 10:00 a 17:50. El primer viernes de cada mes, de 10:00 a 21:00.
Metro: Pimlico
Web: www.tate.org.uk/britain

 


National History Museum
, el edificio es majestuoso y recuerda a una catedral. Es emocionante ver el precioso hall presidido por el esqueleto, de 26 metros, de un Diplodocus. La gran sala central distribuye el flujo de visitantes en cinco áreas: botánica, zoología, entomología (insectos), mineralogía y paleontología.

 

Ubicación: Cromwell Road, Kensington, SW7 5BD
Horario: todos los días de 10:00 a 17:30
Metro: South Kensington
Web: www.nhm.ac.uk

 

Science Museum, cerca del anterior, a lo largo de sus cuarenta galerías se puede disfrutar del mejor museo de ciencias del mundo, repleto de experiencias interactivas para conocer los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías. No os perdáis el módulo de mando de la nave Apollo 10. Además dispone de un simulador de realidad virtual y de un cine IMAX.

Ubicación: Exhibition Road, SW7 2DD.
Horario: todos los días de 10:00 a 18:00
Metro: South Kensington
Web: www.sciencemuseum.org.uk

 

Victoria and Albert Museum, en honor a la reina Victoria y a su marido. También muy cerca de los anteriores, está dedicado a las artes decorativas, muestra más de cuatro millones de piezas. Se considera el mayor museo de arte y diseño del mundo.

Ubicación: Cromwell Road, SW7 2RL
Horario: todos los días de 10:00 a 17:45,  los viernes de 10:00 a 22:00
Metro: South Kensington
Web: www.vam.ac.uk

 

En esta zona hace furor entre la juventud el restaurante de cocina británica con ingredientes orgánicos Bumpkin. Los productos orgánicos veréis que está emergiendo con fuerza en los principales mercados de Londres (ver Descubriendo… Londres III). En este restaurante de reciente apertura, con ambiente joven y servicio amable, encontrareis unos precios aceptables.
Situado en: 102, Old Brompton Road SW7 3RD

Wallace Collection, es una de las mejores colecciones privadas de arte del mundo, con pinturas, esculturas, armas, armaduras y porcelanas. Este museo es un compendio exhaustivo de diversas técnicas, materiales y soportes que nos ofrecen una visión amplia del arte británico y mundial.

Ubicación: Hertford House, Manchester Square
Horario: todos los días de 10:00 a 17:00. Actualmente consultar cambios por obras.
Metro: Marble Arch, Bond Street y Orford Circus
Web: www.wallacecollection.org

 

London Museum, documenta la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días y muestra la evolución de la sociedad londinense. Destaca la exposición dedicada al gran incendio sufrido en 1666 que en tres días destruyó 13.200 casas, principalmente de la ciudad medieval situada  en el interior de la muralla romana. Está cerca de la Catedral de San Paul y desde él se pueden ver los restos del muro romano.

Ubicación: 150 London Wall,  EC2Y 5HN
Horario: todos los días de 10:00 a 18:00.

Metro: Barbican
Web: www.museumoflondon.org.uk

 

Madame Tussauds Museum, fundado en 1835 por Marie Grosholtz, nombre de soltera de Madame Tussauds (1761-1850), aprendió el arte de modelado en cera de un experto doctor, cuando trabajaba para él como sirvienta. Modeló los rostros de Marat, cuando fue asesinado, y de Luis XVI y Robespierre, entre otros guillotinados en la revolución francesa; actualmente expuestos en la sección denominada “Cámara de los Horrores”. Su interés reside en la gran calidad de las figuras de cera que consiguen un enorme parecido con las personalidades reales en las que se basan y en la constante renovación de sus figuras. Es uno de los museos más visitados de Londres.

Ubicación: Marylebone Road, NW1 5LR
Horario: todos los días de 9:30 a 17:30. Fines de semana de 9:00 a 18:00
Metro: Baker Street
Web: www.madametussauds.com

 

Baker Street es conocida por su relación con Sherlock Holmes el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. En el 221B Baker Street, dirección entonces inexistente, habitaba este curioso personaje literario. Desde la ampliación de la calle en 1930, ahora en el 221B está ubicado el museo dedicado a Sherlock Holmes. En esta misma calle encontrareis el restaurante de la cadena Canteen, tiene cuatro restaurantes galardonados con la distinción del mejor del año por diversas publicaciones especializadas. Se distingue por sus productos orgánicos, de granjas y cultivos ecológicos. Amplia carta de platos y postres, con precios medios, para aquellos que como yo deseamos conocer la cocina del lugar que visitamos.

Churchill Museum, este museo cubre los noventa años de la vida de Winston Churchill, dividida en cinco capítulos: su niñez, el comienzo de su carrera política, sus primeros años como Primer Ministro británico (comenzando en mayo de 1940), sus últimos años y el periodo conocido como la amenaza de tormenta. Años en los que, su matrimonio vivió momentos especialmente complicados, cuando el político se convirtió en la única voz contra la terrible amenaza del auge de Hitler y el partido nazi. Tuvo que enfrentarse a una grave depresión emocional y la sombra de la bancarrota, antes de ser capaz de resurgir convertido en admirado gobernante y en todo un héroe internacional.

Cabinet War Rooms (Salas del gabinete de guerra), museo donde se muestra el complejo subterráneo que fue utilizado como centro de mando y control del Gobierno del Reino Unido durante la II Guerra Mundial. En el se pueden visionar diferentes salas donde se recrean diversas escenas. Entre ellas: la Sala de Mapas, centro de planificación: la Sala del Gabinete, utilizada en las reuniones de los cargos británicos que tomaban las decisiones; la Sala de Churchill, donde dormía cuando no podía regresar al número 10 de Downing Street; y la Sala del teléfono transatlántico, donde Churchill conversaba con el presidente de Estados Unidos y decidía las estrategias de guerra. Se restauró en 1984, abriéndose como museo histórico; curiosamente al mismo tiempo se creó un centro de conferencias y banquetes.

Ubicación: King Charles Street, SW1A 2AQ
Horario: todos los días de 9:30 a 18:00.
Metro: Westminster
Web: http://cwr.iwm.org.uk/

 

La mayoría de estos museos son gratuitos, a excepción de las exposiciones temporales. En el British Museum la entrada es gratuita, aunque en diversas zonas del museo se encuentran unas urnas para depositar una donación con el fin de sufragar los gastos de mantenimiento. En el  Wallace Collection, también son gratuitas las temporales. Madame Tussauds Museum, el precio de las entradas: adultos £ 28,80, niños £ 24,60, familia de 4 miembros £ 99,00. Hay ofertas en páginas especializadas de 2 x 1. Museo Churchill y Cabinet War Rooms, el precio de las entradas a los dos museos: £15,95 libras esterlinas (incluye una donación voluntaria que, en caso de no querer pagarla, se ha de decir en taquilla, y costará £14,50. Estudiantes y mayores de 60 pagan £12,80 y menores de 15 gratis. La entrada incluye una audioguía. Las exposiciones temporales son de pago. Recordad que hay ofertas on-line, 2 x 1,  para obtener descuentos en las entradas.

http://www.daysoutguide.co.uk/
http://www.londonpass.com/

Nota: Los precios reflejados en este artículo corresponden a Julio de 2011. Recomendamos consultar las webs respectivas para obtener información actualizada de precios y horarios.


Ver LONDON en un mapa más grande

Y en breve la última parte de nuestra visita a Londres. Hablaremos de los parques!! See you soon!!

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons