La cocina de Lidia Postres Recetas

Dulce de membrillo (2)

Publicado por Lidia Argemí

En la guía de recetas ya existe la del Dulce de membrillo. En esta añadimos un dato encontrado en las recetas del libro escrito por Joan Roca, La cuina de la meva mare (La cocina de mi madre), publicado por Editorial Columna. En ella hace mención de un truco para su elaboración (descrito aquí en los apartados 2 y 3 de la elaboración). Nunca podremos agradecer todo lo que nos ha inspirado en la cocina la figura de Montserrat Fontané, madre de los hermanos Roca.

Ingredientes:

  • 1.200 gr. membrillo
  • 750 gr. azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 limón
  • agua

Elaboración:

  1. Pelar y eliminar los corazones de los membrillos, aprovechando las pieles y las semillas. Cortar la pulpa a trozos pequeños, así será más fácil de trabajar.
  2. En un cazo con dos vasos de agua, hacer hervir durante 15 minutos las pieles y semillas, añadiendo la rama de canela y la piel del limón. Colar y reservar el agua.
  3. En una cazuela honda agregar el membrillo, el azúcar y un poco del agua de hervir las pieles. Dejar cocer durante 40 minutos aproximadamente a temperatura media/baja. Remover a menudo con una espátula, hasta que haya cogido un aspecto uniforme.
  4. Disponer en un bol rectangular bajo, forrado de papel de hornear. Alisar y golpear el bol sobre la encimera, protegida por un paño de cocina, para que se asiente.
  5. Dejar enfriar e introducir en el frigorífico durante unas 12 horas.
  6. Desmoldar y disponer sobre un plato rectangular de la misma medida. Guardar tapado con papel film en el frigorífico.

Consejos prácticos:

Si os gusta el dulce de membrillo con un color más oscuro, es necesario mantener la cocción unos minutos más, siempre removiendo con la espátula. Tened en cuenta que puede endurecerse y hasta quemarse, por ello os aconsejamos que seáis cautos.

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Simple Share Buttons