Experiencias

El Ciclo Poliédrico de la DO Costers del Segre presenta sus novedades para el 2021

Publicado por Xavi Soriano

Después de las dos primeras catas donde se presentaron los vinos de altura y las pequeñas bodegas de la DO se celebró el tercer encuentro del Ciclo Poliédrico de la Denominació d’Origen Costers del Segre en el que se descubrieron las novedades para este año a los profesionales del mundo del vino, prensa, prescripción, restauración y sumillería.

La sesión contó con la presencia del sr. Carles Gibert, diputado de promoción económica de la Diputació del Leida, y del sr. Tomàs Cusiné, presidente de la DO Costers del Segre. Sílvia Culell, periodista y sumiller, miembro del equipo de redacción del vino en la Bullipedia de ElBulliFoundation, fue la conductora y moderadora del evento.

La DO Costers del Segre, creada en 1983, tiene el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida. Se encuentra agrupada en 7 subzonas (Artesa de Segre, El Segrià, L’Urgell, Les Garrigues, Pallars, Raimat y Valls del Riu Corb) que la caracterizan por ofrecer vinos con carácter, elaborados en gran parte en tierra caliza donde domina un clima continental con influencia mediterránea.

‘Tierras de interior, vinos con carácter’, es el lema de la DO demostrando que se trata de un activo económico importante de la provincia. Las cifras hablan por sí solas, 4.000 Ha de viñedos, 432 vitivicultores, 38 bodegas, 250 referencias y 116.000 Hl de vino.

Una DO que apuesta por la innovación y que tiene mucho camino por recorrer.

Tomás Cusiné, presidente DO Costers del Segre

LAS NOVEDADES 2021

LA MONTSEC 2019
BLANCO DE GUARDA

Bodega: Celler del Montsec
Subzona: Artesa de Segre (Prepirineo)
Hectáreas: 56 Ha
Coupage: Sauvignon blanco (viñas viejas, años 70) y Macabeo
Crianza: 9 meses en bota
Unidades: 400 botellas (Salida en 4 meses).

Un vino blanco de guarda, que inicia la colección ‘La Montsec’ con vinos de tirada corta y singulares. Una propuesta con estructura, fuerza, longitud en boca, y que consolidará su momento óptimo en unos 3 meses. Muy floral en nariz, a pesar de que no contiene ninguna variedad floral pero es una característica asociada a las barricas seleccionadas.

“Un vino reivindicativo que quiere luchar contra la desigualdad, un vino femenino con carácter” – Jaume Gaspà, sumiller y director comercial Montsec.

Futuros proyectos: vino rancio de solera y La Montsec ECO (Merlot).

GARNATXA 2020

Bodega: Castell del Remei
Subzona: L’Urgell
Hectáreas: 140 Ha
Coupage: Garnacha tinta
Unidades: Sin datos (Salida en primavera de 2021)

La bodega más antigua de Catalunya (1780) quiere abandonar su etapa más conservadora elaborando su primer vino monovarietal después de 20 años. Nace en una finca de 5Ha situada a unos 700 metros de altitud y con 3 parcelas de diferentes tipos de terruño.

Especiado, atrevido, aromático, profundo con buena acidez y astringencia que mejorará con el paso del tiempo. El aporte del raspón le enriquece en boca.

“Los monovarietales han venido para quedarse” – Xavier Cepero, director general de Castell del Remei.

Futuros proyectos: Gran reserva blanco de 4 años de crianza, vinos dulces secados en cañizos.

FIRA 2019

Bodega: Solana Roivert
Subzona: Pallars
Hectáreas: 85 Ha
Coupage: Syrah (58%) y Tempranillo (42%)
Crianza: 6 meses en barricas de roble francés
Unidades: Sin datos

Una joven y pequeña bodega ubicada en ‘Casa Ramonet’ que sigue la tradición vitivinícola de Salàs de Pallars, localidad donde se realizaba la feria más importante de ganado de pie redondo. La actual fiesta en honor a la feria sigue aportando vinos singulares en Solana Roivert.

Un proyecto de innovación y recuperación de los viñedos en la alta montaña. La uva proviene de viñedos ecológicos ubicados en tierra arcillosa a 700 metros de altitud.

Un vino equilibrado con aromas especiadas en nariz, y en boca notas de olivada y tanino secante. Con más tiempo en botella será su mejor versión.

“En Solana Roivert continúan con el trabajo artesano para ofrecer el mejor vino para ganar amigos” .

ABADIA 2018

Bodega: Raimat
Subzona: Raimat
Hectáreas: 3.100 Ha
Coupage: Cabernet Sauvignon y Tempranillo
Crianza: 8-10 meses en barricas de roble
Unidades: Sin datos

Abadia representa la esencia de Raimat (bodega centenaria de 1914). La novedad de este vino es que después de 50 años deviene ecológico y se une a los otros 11 vinos con este mismo sello.

Un vino fino, versátil y elegante orientado a todo tipo de público. En nariz se aprecian toques de frutos negros. Y en boca es amable, ligeramente estructurado y con un final especiado.

“Dentro de 4 años todos los vinos de Raimat serán certificados ecológicos” – Carlos Escolar, rble. enología y producción.

Futuros proyectos: Colección ‘Vins de turons’, vinos de parcela. ‘Turó de St. Vicenç’ (Chardonnay) y ‘Turó Vallcorba’ (Cabernet Sauvignon). Próxima apertura Raimat Natura Park.

PURGATORI 2017

Bodega: Familia Torres
Subzona: Les Garrigues
Hectáreas: 200Ha
Coupage: Garnacha tinta (70%), Cariñena (20%) y Syrah (10%)
Crianza: 15-16 meses en barricas de roble francés
Unidades: 50.000 – 60.000 (actualmente disponible)

La Familia Torres con una tradición vitivinícola de 150 años apuesta por la DO Costers del Segre cuando en 1999 adquiere una propiedad de la Abadía de Montserrat y el Mas l’Aranyó. En 2017 se construye la bodega anexa con nueva tecnología e integración paisajística.

En nariz el vino tiene notas ahumadas y especiadas con aroma profundo y floral. En boca es intenso, aterciopelado y con un toque mineral.

“Purgatori, es un vino que representa la zona y un bien cultural como es el Mas l’Aranyó” – David Beriche, enólogo y gestor de la bodega

ALTOSIÓS 2016

Bodega: Costers del Sió
Subzona: Artesa de Segre
Localidad: Balaguer
Hectáreas: 85 Ha
Coupage: Syrah (70%), Tempranillo y Garnacha tinta
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés
Unidades: 20.000 – 25.000 (Diciembre 2020)

Un proyecto iniciado en 1992 cuyo vino está elaborado en las 6 mejores parcelas de la finca.

Un vino que en nariz aporta aromas de frutos negros. En boca es estructurado, corpulento y con buena acidez. Destacan sus notas torrefactas. Ideal para acompañar con un buen chocolate negro 70% cacao.

“El cambio climático afecta la graduación y la maduración, te hace córrer mucho más” – Juan Porciolas, gerente

Más novedades: Siós Nature (Syrah, sin sulfitos añadidos)

La finalidad del Consell Regulador de la Denominació d’Origen Costers del Segre es velar por esta tradición vitivinícola y garantizar la excelente calidad de los vinos producidos en las bodegas que están inscritos.

DO Costers del Segre

Este Ciclo Poliédrico, organizado por la DO Costers del Segre en colaboración con el Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida, abre una mirada diferente a través de la experiencia y conocimiento de las propias bodegas que actúan de prescriptores de un producto único y a la vez diverso marcado por la continentalidad, el saber hacer y la experiencia.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons