Restaurantes

El Petit Xiroi

Publicado por Javier Soriano

Con motivo de disfrutar de La ruta de l’Oli i de l’Aigua, un premio concedido por la 58a Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra i Les Garrigues, nos desplazamos a caballo de dos comarcas las Garrigues y el Pla d’Urgell. Como las actividades a realizar comenzaban en Vila-sana decidimos comer el primer día en el Petit Xiroi.

Tras regentar durante 15 años una cafetería en Mollerussa, la pareja formada por Mariano Martínez y Mª José Baena se establecieron en 2001 en Vila-sana con el Petit Xiroi. Ella se encarga de la cocina y él es el responsable de la sala.

La recomendación que nos hicieron fue: reservad mesa o no comeréis. Con la reserva hecha nos dirigimos al restaurante, donde nos esperaba con la sala casi llena nuestra mesa y dos o tres más que se llenaron rápidamente. El personal nos atendió muy amablemente entregando la carta y el menú del día (viernes). A primera vista el menú 17,05€ (con IVA) que incluía dos platos, postre (o gin tonic Aspersand), vino Clamor de Raimat, pan y agua, era interesante por los platos que lo componían y nos decantamos por él. Dicho y hecho, el propietario que no se perdía nada de lo que pasaba en la sala, atendiendo uno tras otro a los clientes, se dirigió a nosotros con la libreta en la mano para solicitar el pedido. Muy amable al igual que el resto del servicio. 

De primero: Fiocchi de pasta fresca rellenos de pera con queso a la carbonara y Carpaccio de pies de cerdo con vinagreta de pistachos y tostaditas. De segundo: Muslitos de codorniz fritas con ajetes y patatas fritas, y Corvina fresca al Orio. Durante el tiempo que esperamos los primeros pudimos comprobar como los  clientes eran asiduos de la zona o alrededores. Conforme se desocupaban las mesas eran preparadas para nuevos comensales que esperaban con reserva. Otros sin ella tuvieron que marchar.

Llegaron los Fiocchi y el Carpaccio, buena presentación y mejor sabor. Los Fiocchi, eran excelentes, la pasta al dente, el relleno al punto y la carbonara… la carbonara llevaba nata, pero era excepcional. Los gourmets italianos le llaman carbonara española, aunque debo decir que a este tipo de pasta le va muy bien. El Carpaccio no tiene secretos, siempre que los pies sean de un buen cerdo y estén bien cocidos. La vinagreta le daba el toque necesario con el crujiente de los pistachos.

Siguieron los Muslitos al punto, ni más ni menos. Pero la corvina, ¿qué hace una corvina del Atlántico en las tierras leridanas que casi ha desaparecido en zonas exclusivas de pescado?. La corvina es considerada un manjar que requiere una cocción justa para que no quede seca. Y así fue. Además la salsa Orio le da el toque simple y necesario.

El postre casero: Crema catalana y Coca de vidrio con moscatel. Una buena manera  de cerrar el menú.

Xiroi, palabra que define a las personas de temperamento alegre y carácter franco, hace honor a su nombre y siempre ofrece buena comida acompañada con un trato amable y un ambiente familiar.

Gracias, volveremos a vernos.

Petit Xiroi
Calle Vilot, 2
Vila-sana (Lleida)
Tel. 973 71 27 04
M. 615 42 07 91
email: info@petitxiroi.com
petitxiroi.com
Precio del ágape presentado: 47,91€ (2 pax.)

Horario de invierno, de octubre a abril
de martes a domingo mediodía, de 13 a 16 h.
sábados mediodía, de 13 a 16 h.
sábados noche, de 21 a 24 h.

Horario de verano, de mayo a septiembre
de martes a domingo mediodía, de 13 a 16 h.
viernes y sábados mediodía, de 13 a 16 h.
viernes y sábados cenas, de 21 a 24 h.

Lunes cerrado por descanso semanal.

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons