Experiencias

El showcooking de las Jornadas Gastronómicas Molins de Rei

Publicado por Xavi Soriano

Como ya comentamos hace unos días, del 19 al 26 de octubre se celebraban las X Jornadas Gastronómicas Molins de Rei (Barcelona) y allí estuvimos presentes. Este año en el showcooking que realizó la carnicería Cal Manyet, con su aperitivo de butifarra de mojito con salsiki.

Mireia y Maribel, de Cal Manyet, se pusieron detrás de los fogones por primera vez en las Jornadas Gastronómicas de Molins de Rei para explicar el paso a paso de su receta. Y como toda creación tiene una historia detrás. Maribel nos contó que en la celebración del 25 aniversario de su sobrina se le ocurrió amenizar la fiesta con unas butifarras de mojito, ya que era uno de sus cócteles favoritos. Así que manos a la obra!! Un poco de carne de primera calidad, unas hojas de menta, lima y mojito. Una combinación más que refrescante!!

Y para acompañar la butifarra presentaron el salsiki, una versión de la salsa griega tzatziki, elaborada con pepinos, yogures griegos, eneldo, pimienta negra, sal y aceite de oliva. Nos comentan que esta salsa es bastante versátil ya que también se puede combinar con otras carnes, pescados e incluso con ensaladas.

La degustación se maridó con un vino blanco 5 Viudas # Xarel·lo 2013 de Segura Viudas.

Nota de cata de Segura Viudas:
Vino joven que ha permanecido durante 5 meses en contacto con las lías finas en el mismo depósito de acero inoxidable en el que fermentó. De color amarillo limón con reflejos verdosos y aromas de frutas tropicales (piña) blancas (pera) con recuerdos anisados y florales. En boca se muestra como un vino sabroso, con buena estructura; buen potencial de fruta armonizando con los sabores de las lías, final largo y persistente
Más información

Podéis ver los vídeos de todas las sesiones de la jornada en el canal de YouTube de Expogestió

Como cada año las sesiones de las jornadas son gratuitas y de libre acceso. Y para la ocasión se publica la guía con la relación de establecimientos participantes así como el paso a paso de las recetas para poder cocinarlas en casa. A continuación, os extraemos de la guía la receta de Cal Manyet · Butifarra de mojito con salsiki.

Ingredientes:

  • 12 Salsichas medida coctel de mojito
  • 6 Yogures griegos
  • 2 Pepinos
  • 2 Cucharadas de cafe de eneldo
  • 1 Cucharada de cafe de pimienta negra
  • 12 Hojas de menta
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Prepararemos el salsiki pelando los pepinos y rallándolos con un rallador pequeño. Los vertemos en un colador para eliminar el agua que han soltado y los envolvemos con papel de cocina para que absorba el excedente de humedad, ya que queremos conseguir una salsa densa. Acto seguido los meteremos en un bol, añadiremos los yogures griegos, el eneldo, la pimienta negra, la sal i el aceite de oliva. Lo emulsionaremos bien y lo dejaremos reposar tapado en la nevera (1 hora antes como minimo).

Justo antes de servir cocinaremos las salsichas de mojito (también las podemos dejar hechas y calentarlas en el ultimo momento en el microondas).

Cogeremos unos vasitos de aperitivo donde pondremos un poco de la salsiki. Con un bastoncillo de aperitivo pincharemos una hojita de menta y la salchicha y las pondremos encima de la salsa. Es un aperitivo que suaviza la intensidad de la salchicha con el frescor de la menta y la salsa.

Cal Manyet recomienda acompañar este aperitivo con otros vasitos con guacamole (acompañado con un nacho) y otro con un gazpacho o salmorejo (arreglado con una gambita o langostino salado). Esto nos dará una combinación de colores que hacen fiesta.

Si nos sobra salsiki, la podemos guardar y aprovecharla para acompañar ensaladas, carne y pescado (sobretodo el salmón).

 

Y ya sabéis si pasáis por Molins de Rei no olvidéis hacer una visita a Cal Manyet y llevaros entre otros productos la butifarra de mojito.

Carnicería Cal Manyet
Plaça de Catalunya, 29
08750 Molins de Rei (Barcelona)
Tel. 93 668 34 62
calmanyet@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cal-Manyet/321994051147966

Recordad que podéis revisar lo acontecido en las Jornadas Gastronómicas Molins de Rei en twitter mediante los hashtags #jorgastmdr14 y #mdrgastronomic.

Gracias Jordi por hacernos llegar una vez más la invitación y poder disfrutar de las jornadas!!

Os esperamos en el 2015!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons