Experiencias

El showcooking de las IX Jornadas Gastronómicas de Molins de Rei

Publicado por Xavi Soriano

El pasado viernes acudí a la cita de las IX Jornadas Gastronómicas de Molins de Rei que se llevan a cabo en el Mercado Municipal coincidiendo con los diferentes actos de la Fiesta Mayor. Hasta el próximo 27 de septiembre diferentes restauradores de la ciudad nos presentarán sus mejores propuestas para dar rienda suelta a nuestro paladar y maridando con una selección de los mejores cavas. ¿Qué más se puede pedir?

El restaurante Els Fogons de la Xirgu fue el encargado de abrir las jornadas con una de sus recetas estrella, los caracoles con sépia y chipirones. Y tengo que decir que estaban riquísimos!!

SONY DSC

Els Fogons de la Xirgu, és un proyecto de Israel Gálvez que para completar su equipo incorporó el chef Jordi. El nombre del restaurante es un claro homenaje a la gran actriz Margarida Xirgu que nació en Molins de Rei muy cerca del restaurante (calle Rafael Casanovas, 38).

El restaurante está especializado en caracoles y 'esmorzars traginers', cuidando la calidad del producto en gran parte de km.0 y adquiridos en el propio mercado municipal. Tiene una pequeña trayectoria ya que el restaurante abrió el pasado mes de junio, pero ya ha conseguido hacerse un buen hueco en la gastronomía local de la ciudad.

El plato estrella son los caracoles y como bien comentaba Israel "El secreto de unos buenos caracoles reside en una buena materia prima". Y otro gran consejo "Para limpiar el intestino de los caracoles podemos enharinarlos y dejarlos colgados con la misma bolsa durante unos días". Aunque en la receta de hoy se presentan con sépia y calamares, me sugiere otras presentaciones que también son interesantes, como: en salsa picante, a la gourmanda, a la romana, a la riojana, y como no a la 'llauna'.

'Hay tantas formas de cocinar los caracoles como días tiene el año" afirma el chef Jordi. Pués ya podemos empezar a recopilar 😀

SONY DSC

Aquí os dejo la selección de fotografías del evento en el que también pudimos maridar el plato con un excelente cava Recaredo Brut Nature Gran Reserva 2007. Bien fresquito entraba genial!!

Caracoles con sépia y chipirones
(Rte. Els Fogons de la Xirgu)

Ingredientes:

· 1 kg. de caracol viñal
· 2 sépias grandes
· 10 chipirones
· 1/2 l. de caldo de pescado (fumet)
· 1 cebolla grande
· 1 pimiento rojo
· 5 dientes de ajos
· 1 hoja de laurel
· 1 vaso de vino blanco
· 1/2 copa de cognac

Preparación:

Lavamos los caracoles con agua, sal y vinagre, unas 3 o 4 veces, hasta que queden bien limpios.
Ponemos los caracoles en una olla con dos dedos de agua, a fuego lento, para engañarlos. Una vez engañados, los lavamos de nuevo.
Ponemos agua en una olla con un manojo de hierbas, dos hojas de laurel, y dejamos que hierva a fuego lento. Seguidamente, lo reservamos.
Para hacer el sofrito cogemos una cebolla grande y la cortaos a dados pequeños; también cogemos una hoja de laurel y seis o siete dientes de ajo picados. Lo ponemos todo a sofreir en una olla con aceite de oliva.
Una vez lo hemos sofrito, añadimos una copa de vino blanco, tres cucharaditas de cognac y una cucharada de pimientón rojo. Añadimos, también, la salsa de tomate y, cuatro o cinco guindillas.
Añadimos los caracoles y el agua con la que los hemos cocido al sofrito, y lo dejamos hervir media hora a fuego lento.
Cortamos la sépia en tiras y los chipirones los dejamos enteros.
En una paella, sofreimos ajo y perejil con aceite. Una vez lo tenemos sofrito, añadimos la sépia, a fuego fuerte, y añadimos un chorrito de vino blanco; seguidamente añadimos los chipirones.
A continuación, cogemos el sofrito de sépia y chipirones y lo añadimos a los caracoles.
Lo dejamos hervir diez minutos más y comprobamos si se encuentra al punto de sal por si es necesario rectificar.

[youtube=http://http://www.youtube.com/watch?v=H4C6AulkX6E&w=480&h=360]

Ahora sólo me queda probar de hacer la receta y eso será más complejo teniendo en cuenta que sería la primera vez que cocino caracoles. Pero con lo entretenido que es, creo que no tardaré mucho en probarlo. En breve os cuento!!

Y recordad que todavía estáis a tiempo de asistir a las IX Jornadas Gastronómicas de Molins de Rei que se celebran hasta el próximo 27 de septiembre.

Para más información podéis consultar las siguientes referencias:

· Facebook: Molins de Rei Centre de Comerç
· Twitter: @mdrcentrecomerc
· Hastags Twitter: #jorgastmdr13 y #mdrgastronomic
· Descargar programa de las jornadas

Y si queréis leer más sobre la vida de Margarida Xirgu os compartimos el enlace de la web http://margaritaxirgu.es

Sobre el autor

Xavi Soriano

4 Comentarios

  • I tant molt bona iniciativa i delicatessen!! Doncs jo també em menjaria un trosset de la pasta de full amb crema 😀 A veure si coincidim ben aviat!! Una forta abraçada 😀

  • Bona crònica Xavi!! 

    Aquestes jornades estan donant molt de sí! Demà m'hi passaré. 😉

    Jo i els cargols et confeso que no som molt amics (són més manies que no pas que no siguin bons! ho sé!) Però el platillo tal i com l'han cuinat i ens el presentes ha d'estar molt bo!

    Petons i fins a la propera!

  • Merci!! 😀 La veritat que els cargols estaven per sucar-hi pa, només ens faltaven els tuppers!!

    Doncs el plat de demà té també molt bona pinta 😀 Disfruta'l per nosaltres 😀 M'agradaria passar-me el divendres però no sé si m'ho podré combinar… i de pas donar una volta pel Mercat que no el vaig poder veure molt. A veure!

    Una abraçada!! 😀

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons