Entrantes Recetas

Ensalada César

Publicado por Xavi Soriano

Ya casi llevamos una semana en casa después de nuestro viaje por la ciudad de los rascacielos: Nueva York. Ahora estamos inmersos en la recopilación de toda la información para poder compartirla con todos vosotr@s. Entretanto os dejamos una deliciosa y refrescante receta para estos días que tiene mucho que ver con el viaje: las archiconocidas ensaladas César.

Cuenta la historia que la ensalada César fue creada un 4 de julio de 1924 en el local ‘César’s & Alex’s Place’ en la planta baja del Hotel Cesar en Tijuana (Méjico) en 1930 de la mano de Cesar Cardini y bajo el nombre de ‘Ensalada de los aviadores’ ya que se creó especialmente para unos veteranos aviadores de la 1ª Guerra Mundial amigos de César Cardini. La receta original incluye: lechuga orejona o romana, sal, pimienta molida fresca, aceite de oliva virgen extra, aceite macerado con ajo, huevo pasado por agua hirviendo durante 1 minuto y reposado en agua helada, queso parmesano rallado, salsa inglesa Lee Perrins, jugo de limón y croûtons untados con anchoa. Al final de esta receta os enlazamos un vídeo donde podéis ver la explicación histórica y la elaboración de la receta tradicional de la mano del nieto de César Cardini, Álex César Cardini. Un excelente documento videográfico que nos aclara ciertas dudas de la historia de esta famosa ensalada.

Por nuestra parte hemos hecho otra versión de la receta incluyendo alguna sugerencia que nos hicieron a lo largo del viaje. Aunque tenemos pendiente probar la receta comentada por Álex César Cardini.

Ingredientes para 2 personas:

· 250 gr. ensalada romana
· 1 pechuga de pollo
· 1 huevo
· 5 cucharadas queso parmesano rallado
· 4 anchoas
· 1 cucharadas de salsa inglesa Lee Perrins
· 1 1/2 cucharada de zumo de limón
· 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
· 6 rebanadas pequeñas de pan
· 1 ajo
· Pimienta molida

Preparación

  1. Disponer en dos fuentes la ensalada romana préviamente lavada y cortada.
  2. Para preparar el aliño usamos el huevo, el queso parmesano rallado (reservamos un poco para más adelante), las anchoas (cortadas en trozos pequeños), el aceite de oliva (macerado con el ajo el día anterior), la salsa inglesa, el zumo de limón y un poco de pimienta molida. Con la ayuda de una batidora emulsionamos todos los ingredientes como si de una mayonesa se tratase y ya tendremos listo el aliño. No es necesario añadir sal ya que nos la proporcionan las anchoas. Reservamos en la nevera.
  3. Fileteamos la pechuga de pollo y la cocinamos salpimentada en una sartén. Cuando el pollo esté listo lo reservamos.
  4. Cortamos las 8 rebanadas en dados y las freímos con un poco de aceite de oliva.
  5. Aderezamos con el aliño anterior las ensaladas y mezclamos bien. Añadimos el queso parmesano que hemos reservado por encima y los croûtons (el pan frito).

Y ya tenemos lista un riquísima ensalada César!! Qué aproveche!!

Este es el video que os comentábamos al inicio de esta receta.

http://youtu.be/SMUAdqv3LjM

Sobre el autor

Xavi Soriano

1 Comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons