Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Recetas

Espárragos blancos frescos en papillote, con salsa veganesa

Publicado por Xavi Soriano

Es tiempo de espárragos blancos y tengo la suerte de poder disfrutar de buenos ejemplares de proximidad, recién llegados de Gavà (Barcelona).

Los espárragos de Gavà se cultivan en la zona de Les Sorres de Gavà, una tierra arenosa y con humedad en el subsuelo. Las condiciones perfectas para su producción. Unas tierras que acogieron las primeras motas de esparraguera a finales del siglo XIX.

Os recomiendo la lectura del documento Pagesos, sorres i espàrrecs de Antonio Tarrida i Pugès para conocer la historia del campesinado gavanense.

Con el paso de los años, el espárrago se convirtió en la hortaliza por excelencia de esta localidad del Baix Llobregat que celebra anualmente la ‘Fira de l’Espàrrec de Gavà’. Este año a causa de la situación excepcional que estamos viviendo no se ha podido celebrar. Su comercialización se ha visto afectada y más aun con el cierre de los restaurantes, establecimientos,… Pero siempre queda alguna vía para poder abastecernos de este sabroso producto. En mi caso, he canalizado su compra a través de la tienda online hortetdelbaix.com que distribuyen productos de proximidad y del Parque Agrario del Llobregat.

Ingredientes para 4 personas:

  • 16 espárragos blancos frescos
  • 8 langostinos
  • 24 almejas
  • 100 ml. bebida de soja
  • 200 ml. aceite de girasol
  • 1 cta de vinagre
  • albahaca fresca
  • una pizca de sal
  • 2 hojas de laurel

Elaboración:

Empezamos pelando los espárragos con la ayuda de un pelador. Separamos la parte más dura con la que podemos hacer una crema de espárragos.

En un trozo grande de papel de aluminio incorporamos 4 espárragos (con esta receta tendremos 4 paquetes) y aliñamos bien con AOVE. Cerramos y sellamos bien cada paquete. Los introducimos en el horno precalentado a 180ºC y hornemos durante unos 12-15 minutos (al finalizar os quedarán hinchados). Dejamos enfriar y retiramos los espárragos.

Si no los queremos hacer en papillote también podemos hervir los espárragos en una olla grande con agua y sal durante unos 12 minutos (aprox. dependerá del grosor del espárrago).

En un cazo hervimos las almejas con un poquito de agua y un par de hojas de laurel, una vez se abran incorporamos los langostinos y apagamos el fuego. Con el calor residual quedarán al punto.

Para la elaboración de la salsa veganesa es aconsejable que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente. Incorporamos en el vaso de la batidora la bebida de soja, el aceite de girasol, las gotas de vinagre, la albahaca fresca y la sal. Introducimos la batidora que toque bien al fondo y batimos hasta emulsionar.

Y ya lo tenemos todo listo para emplatar. ¡Bon appétit!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons