Ágora Dolça – Girona

Publicado por Javier Soriano
Cuando:
29/02/2020 a las 10:00 – 20:00
2020-02-29T10:00:00+01:00
2020-02-29T20:00:00+01:00
Donde:
Plaça de Catalunya, Girona
Ágora Dolça - Girona @ Plaça de Catalunya, Girona

El “xuixo” es una pasta dulce que nació en Girona en la segunda década del siglo XX, realizado por el pastelero Emili Puig e inspirado en un producto francés, el “chou à la crème” (como lionesas), aunque el “xuixo”es de forma cilíndrica y relleno de crema. Fué distinguido por la Generalitat de Catalunya con el distintivo de “Producte de la terra”.

Girona será el escenario de la 1a edición de Àgora Dolça, una feria que nace con el objetivo de convertirse en un referente, en el sector de la bollería, la confitería y el chocolate, del territorio. El haber celebrado el año pasado el centenario del “Any del Xuixo”, parte importante del patrimonio de Girona, con esta 1a edición de Àgora Dolça se acrecienta la voluntat del territorio en ser una potencia gastronómica reconocida en el ámbito internacional.

Comienza pues esta Àgora Dolça con una feria popular de productores y artesanos de todo tipo de especialidades dulces, maridadas con vinos dulces, licores, moscateles y garnachas. En la mañana del sábado habrá demostraciones de cocina, con: “xuixos” a la brasa, helados de “xuixo”, y un “XuixCooking” a cargo del ganador del primer concurso El Mejor “Xuixo” del Mundo, Ricard Jambert, de la pastelería Padrés de Banyoles. El domingo por la mañana se llevará a cabo, en el Centre Cultural La Mercè, la 2a edición del concurso El Mejor “Xuixo” del Mundo, en el que se prevé una alta participación de pastelerías y panaderías, esta actividad se hará a puerta cerrada. El plato fuerte de la feria tendrá lugar el lunes, a las 18,30h, con la presentación de la “Casa Cacau” de los hermanos Roca. Los encargados de hacer esta presentación serán el pastelero Jordi Roca y Anna Payet.

Sábado 29/2, Plaça de Catalunya
10-20 h: La Feria más dulce
11 h: “XuixCooking”, a cargo de Ricard Jambert
11.50 h: Los helados de “xuixo”, a càrrec d’Hervé Corvitto
12.30 h: “Xuixos” en los postres de restaurantes, a cargo de Joan Morillo i Jordi Rollan, del restaurante Divinum de Girona
13 h: Los “xuixos” a la brasa y los nuevos “xuixos”, a cargo de Julià Castelló
17 h: Chocolate a la piedra
18.15 h: “Casa Cacau”, el viaje de vuelta del origen del chocolate, a cargo de Damian Allsop
18.30 h: Chocolatada popular, a cargo de “Casa Cacau”

Receta de xuixos de Girona

La imagen de portada es de la web dedicada a promocionar el comercio de Girona: Busca en Girona

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons