Festa de l’Arròs – Sant Fruitós de Bages

Publicado por Javier Soriano
Cuando:
23/02/2020 todo el día
2020-02-23T00:00:00+01:00
2020-02-24T00:00:00+01:00
Donde:
Parc del Bosquet
Festa de l’Arròs - Sant Fruitós de Bages @ Parc del Bosquet

Sant Fruitós de Bages, en la comarca del Bages, celebra la Festa de l’Arròs, una fiesta popular conocida en todas las comarcas de la Cataluña central, declarada de interés turístico por la Generalitat de Cataluña. Sus orígenes no se conocen con certeza ya que no existen fuentes documentales de siglos anteriores. Pero, en resumen, hace referencia a las comidas previas al comienzo de la cuaresma, cuando las familias acomodadas ofrecian comida a las más necesitadas para afrontar la abstinencia de la Cuaresma. Siendo conocida en el siglo pasado como “La Sopa de los pobres”. Para preparar la fiesta, unos días antes, el Ayuntamiento hacía una llamada a la población para que donaran los productos necesarios. Después los alguaciles recogían los víveres: patatas, cebollas, judías, tocino, cordero y demás alimentos; y se preparaba la comida que se consumía de pie en alguna era por habitants de la població junt con los pobres que venidos unos días antes, deambulaban por calles y casas de campo, esperando el momento de degustar la sopa o el arroz.

Actualmente, esta fiesta se ha abierto a todos, gente del municipio y de la comarca, animados por las múltiples actividades vinculadas a la cultura popular: butifarrada, encuentro de encajeras, muestra de entidades, feria de artesanos, concurso de arroces, paseos en caballo y poni para niños, encuentro de “geganters”, audición de sardanas, actuaciones de cultura popular, concurso de pintura rápida, y el concurs de fotografía.

Este año habrá una caja de solidaridad destinada a ayudar a los arroceros del Delta del Ebro afectados por el temporal Gloria. Así, los asistentes que lo deseen, podrán hacer sus aportaciones económicas al lado del stand del Ayuntamiento. En agradecimiento, el consistorio les entregará un paquete de arroz de las Tierras del Ebro.

 

 

 

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons