Fira del Torró i la Xocolata a la pedra

Agramunt, población de la comarca de Urgell, os invita a la ‘Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra’. Un certamen de referencia en el calendario ferial catalán, nacido en 1988 (esta es la 33a edición), alrededor de un mercado del turrón y que ha evolucionado hasta convertirse en un punto de encuentro del mundo del dulce y del producto agroalimentario de calidad. El turrón y el chocolate a la piedra, dos productos puntales de la economía de Agramunt, siguen siendo el emblema.

Como ya es habitual, la Feria dispone de dos espacios diferenciados: el Aula del Gust (Aula del Gusto), situada en el pabellón del dulce, y el Aula del Tast (Aula de la Degustación), en el pabellón gastronómico. Por la primera, pasan desde hace años, los mejores profesionales de la cocina y la pastelería con el objetivo de acercar su maestría tras los fogones al público de la feria, mientras que la segunda está destinada al productor de proximidad, para que se de a conocer y ofrezca degustaciones al visitantes. Además este año se ha creado el Aula de la Xocolata i el Vi (Aula del chocolate y el vino), donde se ofrecerán degustaciones y demostraciones con chocolate de Agramunt y vinos de la DO Costers del Segre. Para todos los pavellones se deben reservar anticipadamente las entradas a través de su venta online. Los días de la feria se podrán adquirir en el punto de información del recinto ferial.

Es en el pabellón del dulce donde los turroneros y chocolateros de Agramunt muestran sus últimas propuestas encaminadas a convertir el turrón en unos postres presentes en la mesa durante todo el año. Una innovación que no olvida los orígenes, un turrón, amparado por la IGP de Agramunt y que en la feria dispone del Espai de la Cuita (Espacio de la Cocida), donde se hacen demostraciones en directo de la tradicional cocida del turrón con degustaciones para todos los asistentes.

Más allá de los pabellones la feria se vive en la calle. A lo largo de todo el fin de semana, hay puestos de artesanía y agroalimentación por las calles que llevan al centro histórico, puertas abiertas al patrimonio histórico y cultural, actividades para los más pequeños en el Espai Cuinetes (Espacio Cocinillas) y música en vivo en las Foodgonetes. En este último espacio el visitante encontrará un momento de distensión, para sentarse, comer o beber, disfrutando de la mejor música en vivo.

En paralelo a la Feria se celebrará la 7ª edición de la Ruta Gastronòmica del Torró i la Xocolata a la Pedra, del 1 al 31 de octubre en doce restaurantes de la provincia de Lleida. Estos restaurantes ofrecerán dentro de su carta un plato especial, dulce o salado, elaborado con turrón y/o chocolate a la piedra

Más información en firadeltorro.com.

Fecha

08 - 09 Oct 2022

Hora

Día

Localización

Agramunt
Categoría

Organizador

Ayuntamiento de Agramunt

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!