Fira Sant Sebastià de Matadepera

Del 14 al 24 de enero llega una nueva edición de la Fira de Sant Sebastià de Matadepera (Vallès Occidental) que nos remonta a los orígenes de este municipio. El programa de actos está organizado por la Germandat de Matadepera, fundada en 1900 en el pueblo de Sant Joan de Matadepera, con la colaboración del Ayuntamiento de Matadepera.

La Fiesta de San Sebastián (20 de enero) responde a un antiguo voto de pueblo que se hizo al santo con motivo de una epidemia de peste que afectó a esta región en el s. XVII. A raíz de este voto, junto a que la epidemia se detuvo en Terrassa y no llegó a Matadepera, cada año se celebra en honor del Santo unas Fiestas en agradecimiento a su intercesión y ayuda al pueblo.

Fuente: santjoandematadepera.org

A lo largo de las diferentes jornadas y gracias al esfuerzo colectivo de todo un pueblo, se asientan las raíces de la tradición y el legado histórico que se ha transmitido generación tras generación. En esta edición se vuelve a recuperar el espíritu de estas fiestas, siguiendo la normativa sanitaria actual y con diferentes actividades festivas y culturales para toda la familia.

El Santo y el pino, protagonistas de las fiestas

El inicio de las fiestas se remonta al día de San Esteban (26 de diciembre) cuando se organiza un encuentro desayuno para escoger el pino protagonista de las fiestas de Sant Sebastià. Posteriormente, el jueves 13 de enero se llevará a cabo la ofrenda del pino a la Iglesia Parroquial de Sant Joan. A partir del viernes 14 de enero, empezarán 10 días de fiestas en las que se organizan actividades para todos los públicos, destacando la bajada, pelada, plantada y trepada del pino.

El sábado 15 de enero (de 9:30 a 15h.) tendrá lugar la feria de productos tradicionales, alimentación y artesanía por las calles del centro de Matadepera. Durante la misma jornada, en la pl. Cal Baldiró, se podrá disfrutar de una demostración y degustación de allioli, y de la competición de arroces.

Concurso de Instagram

Como cada año se premiará a la mejor fotografía de temática libre pero relacionadas con alguno de los actos o escenarios de las fiestas de Sant Sebastià 2022. Como novedad, se incorpora la posibilidad de presentar un vídeo Reel con la misma temática. Las bases del concurso se encuentran disponibles en el programa de las fiestas. La mejor propuesta en cada una de las categoría tendrá un premio que consistirá en una cena en El Celler de Matadepera o Cal Madu.

Descargar el programa completo

#FestesStSebastià22

Más información en germandatmatadepera.cat.

Fecha

14 - 24 Ene 2022
¡Caducado!

Hora

Día

Localización

Matadepera
Categoría

Organizador

Germandat de Sant Sebastià

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!
Simple Share Buttons