Flan de castañas

Flan de castañas

En el último trimestre del año la castaña es uno de los frutos más usados en nuestra cocina, con la que se elaboran diversas recetas. Hoy nos adentramos en el mundo del flan, que se remonta a los tiempos del Imperio Romano. Un dato curioso, en lugar de utilizar azúcar caramelizado espolvoreaban pimienta. Por el momento nos quedamos con el azúcar, incorporando las castañas.

Ingredientes:

  • 3/4 litro de leche
  • 500 gr. castañas
  • 4 huevos
  • 220 gr. azúcar
  • 1 rama de canela
  • azúcar caramelizado

Preparación:

  1. Para poder pelar las castañas hacerles un pequeño corte y hervirlas. Pasados unos 15 minutos retirar el recipiente del fuego sin escurrir las castañas, y pelarlas.
  2. Infusionar en un cazo a temperatura media y sin llegar a hervir, 1/2 litro de leche con una rama de canela. Apartar del fuego y retirar la rama de canela.
  3. Mientras, poner las castañas peladas en un cazo, 1/4 de litro de leche y 100 gr. de azúcar. Cocer hasta que las castañas se ablanden. Retirar del fuego. Mezclar con la ayuda de una batidora hasta conseguir un aspecto cremoso.
  4. En un bol batir los huevos con 120 gr. de azúcar. Incorporar la leche infusionada y la crema de castañas. Mezclar muy bien hasta que no quede ningún grumo.
  5. En un molde rectangular del tipo ‘plum cake’ incorporar azúcar caramelizado y añadir la mezcla anterior. Introducir en el horno precalentado a unos 170º al baño María. Retirar el molde del horno cuando la mezcla haya cuajado.
  6. Dejar enfriar y reposar en la nevera, y ya estará listo para desmoldar.

Consejos prácticos:

Para hacer el baño María hemos utilizado la bandeja honda del horno llena de agua donde se introduce el molde. Es conveniente que el agua cubra más o menos la mitad del molde y que no supere las 3/4 partes del mismo.

Subscriu-te al butlletí!