FlavorAgenda

Sep
1
dom
2019
La Cuina del Cim i Tomba – Tossa de Mar
Sep 1 – Sep 30 todo el día
La Cuina del Cim i Tomba - Tossa de Mar

Durante todo el mes de septiembre, vuelve a Tossa de Mar, la campaña gastronómica de “La Cuina del Cim i Tomba”. Los 15 restaurantes participantes son miembros del colectivo de la “Cuina Tradicional Tossenca” – una iniciativa del Ayuntamiento de Tossa y varios restauradores locales, para recuperar, dar a conocer y potenciar la cocina “tossenca” de toda la vida – y ofreciendo un menú especial con un primer plato, el “Cim i Tomba” y postre.

El origen del “Cim i Tomba” se encuentra profundamente arraigado a la tradición marinera de Tossa. Antes, cuando ir a pescar a la vela o en remo significaba estar muchas horas fuera de casa, los pescadores de Tossa se llevaban a la barca un fogón, un poco de carbón, un mortero y una olla de hierro. También cargaban una cesta con patatas, cebollas, ajos, tomates y pimientos, así como aceite y las especies que tuvieran (sal, pimienta, azafrán, etc.).

Cuando llegaba la hora de comer, ponían en la olla la cebolla y las patatas en rodajas, las hortalizas trituradas, y unos dientes de ajos. Añadían el pescado de rechazo de la pesca, aquel que salía roto de la red y sabían que no podrían vender (araña, rata, rape, gato, etc …), un buen chorro de aceite, y lo cubrían de agua, dejándolo cocer todo junto a fuego rápido. Casi al final de la cocción lo cubrían con una buena cantidad de alioli y lo dejaban hervir de 2 a 5 minutos más.

En la actualidad, la mayoría de los restauradores lo preparan con rape, rodaballo o raya, pero también hay cocineros que lo hacen con cabracho u otros pescados de nuestra costa que tengan la carne fuerte, a fin que no se deshagan durante la cocción. Todos los restaurantes que participan en la campaña siguen la receta original, si bien cada cocinero aporta su toque creativo. Este plato debe su nombre a la manera de cocerlo. Se va girando lo de abajo a arriba y viceversa, antiguamente se hacía con dos cacerolas del mismo tamaño.

Por gentileza del Ayuntamiento de Tossa, todas las personas que consuman este menú recibirán una entrada gratuita para poder visitar el Museo Municipal de Tossa.

Restaurantes participantes: Bahia, Ca la Carme, Can Carlus, Can Pini, Capri, Castell Vell, El Petit de Can Carlus, l’Ajustada, Mestre d’Aixa, Minerva, Sa Barca, Sa Muralla, Tursia, Víctor y Victòria.

Precio; de 29,50 a 46 euros.

Sep
16
lun
2019
Hotels amb DO
Sep 16 – Sep 22 todo el día
Hotels amb DO @ Barcelona

Del 16 al 22 de Septiembre, 22 hoteles emblemáticos y con historia de Barcelona, ofrecerán catas de vinos con denominación de origen catalana en sus espacios más íntimos e inspiradores.

Por octavo año consecutivo, el Gremi d’Hotels de Barcelona junto con el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) organizan Hotels amb DO.

En Hotels amb DO hay programadas 44 sesiones de catas, y especiales como la presentación del Most Festival, la cata de la Guía de Vinos de Cataluña o la Riedel Experience (15€). Además algunos de los hoteles también amplian sus actividades con Cenas con DO, donde se han diseñado menús especiales y exclusivos una vez finalizada la cata.

Todos los participantes serán obsequiados con una invitación a la 39ª Mostra de Vins i Caves de Catalunya que se celebrará en la Ronda de St. Antoni del 20 al 24 de Septiembre de 2019.

Reserva tu plaza en www.mesqhotels.cat, corre porque las plazas son limitadas!

Algunas de las sesiones de catas programadas son:

Los vinos de la DO Montsant participarán un año más, y estarán presentes en el Hotel Sofía (Plaza de Pío XII, 4) los días 17 (martes) y 19 (jueves) a partir de las 19h. El espacio elegido es el Restaurante Impares, un entorno singular con muebles de diseño y un ambiente dinámico y cosmopolita que cuenta también con una espectacular terraza exterior. En las dos sesiones se podrán probar 6 referencias de la DO Montsant, en catas guiadas que permitirán a los asistentes conocer más a fondo los proyectos de zonificación de la DO así como las características de sus variedades más emblemáticas, las garnachas y las cariñenas.

Las catas de los vinos de la DO Terra Alta serán el martes 17 y miércoles 18 a partir de las 19h. en el hotel H10 Marina (Av. Bogatell, 64-68), que abrirá las puertas del Restaurante Dionissos para aquellos que quieran disfrutar de la Garnacha blanca de la Tierra Alta en Barcelona. Las catas serán guiadas por Jordi Rius, Secretario Técnico de la DO Terra Alta, y los asistentes podrán degustar hasta 6 referencias vinícolas -y alguna otra sorpresa- elaboradas mayoritariamente con Garnacha blanca, la variedad estrella de la DO Terra Alta.

 

Simple Share Buttons