Hortalizas y verduras Recetas

Flores de calabacín rellenas, en tempura

Flores de calabacin rellenas
Publicado por Lidia Argemí

La flor de calabacín es un producto apreciado de cortísima temporada y consumo inmediato. Os presentamos un plato conocido y muy divulgado, con alguna variante.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 12 flores de calabacín
  • 200 gramos de butifarra negra
  • 2 cucharadas de paté de ceps o boletus edulis
  • harina
  • agua carbónica muy fría
  • 1 cucharadita de levadura química
  • sal

Elaboración:

  1. Es importante que las flores de calabacín sean muy frescas. Abridlas con cuidado sin romper las paredes y lavar debajo del grifo, para eliminar cualquier elemento extraño.
  2. Quitar la piel a la butifarra, cortar la carne en pequeñas porciones y chafarla con un tenedor. Cuando tenga una textura de pasta añadir dos cucharadas de paté de ceps, mezclar bien. Rellenar las flores con esta pasta, sin exceso, ayudándose con una cucharita de café.
  3. Preparar en un bol la tempura con harina, levadura, agua carbónica muy fría y una pizca de sal, si es necesario añadir cubitos de hielo (poner atención para que no se agüe la mezcla). Mezclar bien dejando una textura fina.
  4. Mojar las flores en la tempura cerrando su extremo superior. Introducir en freidora o sartén honda con abundante aceite caliente. Retirar cuando estén doradas y colocar sobre papel absorbente, para que deje ir  todo el aceite sobrante. Situar en una fuente para servir.
  5. En este caso como acompañamiento llevan “trinxat” de la Cerdaña, con igual cantidad de col y de patata. Se hierven por separado ya que al utilizar las hojas verdes de la col, son mas duras. No os olvidéis de retirar el tallo, cortándo la hoja por la mitad, y eliminar los hilos de los nervios con el cuchillo. Una vez hervidas, chafar con un tenedor ambas verduras añadiendo el agua del hervido para que quede una textura cremosa. Formar pequeñas tortillas alargadas y pasar por la sartén con una pequeña porción de manteca de cerdo. Emplatar, cuando esté dorada por ambos lados.
  6. Presentar con tres flores de calabacín.

Consejos prácticos:

El mejor “trinxat” se prepara con la col de invierno, por el sabor y textura.
La tempura queda en su punto con la masa muy fria y el aceite muy caliente (atención, no humeante).

Composición nutricional (para las flores de calabacín):

· Energía (kcal): 302
· Proteína (g): 7,9
· Hidratos de carbono (g): 12,3
· Fibra (g): 0,82
· Grasa total (g): 24,4
· AGS (g): 5,7
· AGM (g): 14,3
· AGP (g): 2,8
· Colesterol (mg): 37

 

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons