Hoy haremos un fricandó, uno de los platos estrella de la cocina catalana. Para que resulte sabroso se ha de utilizar una pieza de ternera tierna, como: tapa, falda, aleta, culata de contra o morcillo del muslo. Nosotros preferimos la “llata”, llana o llana doble, ya que su nervio gelatinoso le proporciona la textura adecuada a la salsa.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de llana (llata en Catalunya) de ternera
- 400 gr. de “camagrocs”, trompetas amarillas (Cantharellus lutescens)
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 3 cucharadas de tomate rallado
- 1 taza de café de vino rancio o generoso
- harina de trigo
- agua mineral
- aceite de oliva
Para el majado:
- 6 avellanas tostadas sin piel
- 6 almendras tostadas sin piel
- 1 diente de ajo
- 2 carquiñoles o galletas María
Elaboración:
- Pedir al carnicero/a que corte la llana en filetes no muy gruesos.
- Salar los filetes, pasarlos por harina y freírlos ligeramente. Reservar.
- En una cazuela con aceite, se sofríe la cebolla picada y el ajo, a temperatura media-baja. Al cabo de un rato añadir la zanahoria cortada pequeña. Cuando ya ha tomado color, se añade el vino y se deja evaporar el alcohol. Seguidamente se agrega el tomate. Cuando ya se vea brillante, añadir los filetes en la cazuela, remover y agregar el agua caliente justo hasta cubrir la carne.
- Cuando el agua empiece a hervir, bajar la temperatura de cocción. Dejar aproximadamente 1 hora o hasta que la carne esté tierna y la salsa haya espesado. Incorporar los “camagrocs” y seguir cocinando durante unos 15 minutos más.
- Hacer un majado con los ingredientes descritos, añadir un poco de agua, mezclar bien y agregar al guiso uniformemente. Dejar cocer unos 5 minutos. Probar y rectificar de sal. Mover la cazuela en vaivén para que se mezcle bien, parar la cocción y reservar.
Servir caliente.
Consejos útiles:
Este guiso es mejor elaborarlo el día anterior de su consumo.