Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Pasta Recetas

Galet relleno de crema de brócoli sobre parmentiere de butifarra terregada

Publicado por Xavi Soriano

Hoy os presento una receta con la que participo en el concurso de recetas con brócoli que organiza Canal Cocina y Brócoli Pasión, impulsor del proyecto brocolín para promover el consumo de frutas y verduras entre los más pequeños siguiendo una dieta equilibrada. A ver si hay suerte!! De momento, la creación de la receta ha sido muy entretenida y divertida.

La idea de la receta es simbolizar el fruto que nos brinda la tierra día tras día. El brócoli en representación a los alimentos y la tierra escenificada por la mezcla de la parmentiere de patata y la butifarra terregada (una butifarra negra elaborada en nuestra ciudad, Terrassa). Vamos a por la receta!!

Enlace a la receta en Canal Cocina · http://canalcocina.es/receta/galet-relleno-de-crema-de-brocoli-sobre-parmentiere-de-butifarra-terregada

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr. de brócoli
  • 4 Galets grandes
  • 5 Patatas medianas (variedad bufet)
  • 100 gr. de butifarra terregada
  • 50 gr. de tocino fresco
  • Crema de trufa negra
  • Mantequilla (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra molida

Preparación

  1. Pelamos y cortamos a dados las patatas y las hervimos en una olla grande durante unos 15 minutos a fuego medio.Al mismo tiempo hervimos los galets en otro olla con agua y sal durante unos 12 minutos o hasta su cocción al dente.
  2. Mientras tanto en una sartén freímos brevemente la butifarra terregada desmenuzada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
  3. Una vez cocidas las patatas retiramos gran parte del agua, añadimos un par de nueces de mantequilla (con la variedad de patata usada en esta receta, la de bufet, no hace falta añadir la mantequilla ya que es muy cremosa) y lo trituramos con la ayuda de una batidora. Cuando tengamos la parmentiere casi lista añadimos la butifarra terregada y seguimos batiendo hasta integrar bien todos los ingredientes.
  4. En una olla con agua y sal hervimos el brócoli, previamente limpio, durante unos 15 minutos para que os quede más bien al dente. Al finalizar la cocción pasamos el brócoli por agua fría para que mantenga su color verde, y reservamos unos pequeños brotes para la decoración final del plato. El resto del brócoli lo trituramos añadiendo un poco de crema de leche y pimienta negra molida. Tiene que quedar una crema un poco espesa ya que con ella tendremos que rellenar los galets.
  5. Incorporamos la crema de brócoli en una manga pastelera para rellenar los galets con mucho cuidado para evitar que se rompan.
  6. Por encima de la parmentiere disponemos unas virutas de tocino fresco previamente salteadas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos una cucharadita de pasta de crema de trufa negra con un poco de aceite de oliva virgen extra y lo repartimos por todo el plato con la ayuda de una cuchara o de un biberón pequeño.

galetconcremadebrocoli

La butifarra terregada

La butifarra terregada es rústica y natural, a base de menudos de cerdo, tocino y sangre de cerdo, tripa de buey, tomate, harina de arroz, frutos secos, vino rancio y especias, e inspirada en un plato terrasense con el mismo nombre de inicios del siglo XX. Su elaboración es fruto de la colaboración de dos empresarios terrasenses, Xavier Casanovas de Casanovas Cansaladers y Artur Martínez, chef del restaurante Capritx de Terrassa con una estrella Michelín.

Actualización 14 de diciembre de 2016

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

Dejar un comentario

Simple Share Buttons