Está comprobado que a la compra de productos frescos se tiene que ir sin una idea preconcebida. Eso lo demuestra el producto principal de esta receta: el gallo. Al dar una ojeada a la parada de pescado de la Dolors en el Mercat del Triomf de Terrassa, me fijé en dos piezas hermosísimas de gallo de unos 1,2 kilos y de excelente precio.
No, no era gallo de San Pedro, muy apreciado especialmente en Italia. El gallo a secas es un pescado blanco parecido al lenguado que acostumbramos a ver de menor tamaño y que procede generalmente del Atlántico nororiental, en el Mar del Norte y en el mar Mediterráneo occidental.
¿Vamos a por la receta?
Ingredientes para 4 personas:
- 1 gallo de 800 grs. a 1 kilo.
- 4 patatas medianas
- 250 grs. de mejillones
- 200 grs. de sobrasada
- 30 grs. de miel
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 75 dl. de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
Elaboración:
- Pedimos en la pescadería que extraigan las vísceras del gallo y lo marquen para poder servir las cuatro raciones. Se tiene que mantener entero.
- Lavamos las patatas y las hervimos con agua y sal. Cuando estén al punto paramos la cocción y dejamos enfriar en la misma agua. Después las escurrimos, pelamos y cortamos en rodajas gruesas.
- Cortamos la cebolla a juliana y el pimiento a dados. Sofreímos en una sartén con aceite, salpimentamos y reservamos.
- Damos un hervor a los mejillones para abrirlos, añadiendo el vino y la hoja de laurel. Retiramos, quitamos las valvas y reservamos. Colamos el líquido de hervir y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja de horno cubierta con papel de hornear disponemos las patatas cortadas y distribuimos por encima la cebolla y el pimiento. Cubrimos con el gallo salpimentado y lo rociamos con el jugo de hervir los mejillones. Debería hornearse unos 45 minutos por kilo.
- Quitamos la piel de la sobrasada y aplastamos la carne con un tenedor, agregamos la miel y damos un toque de microondas.
- Al acabar la cocción retiramos del horno, añadimos los mejillones y napamos con la sobrasada.
Consejos prácticos:
- El gallo aporta proteínas de valor biológico y de vitaminas de tipo B, necesarias para la formación de anticuerpos y el correcto funcionamiento de las neuronas. También aporta fósforo, potasio y selenio, que actúa como antioxidante ayudando en el metabolismo de las grasas.