Restaurantes

Hostal Benet

Publicado por Xavi Soriano

Coincidiendo con el disfrute del premio de La Ruta de l’Oli i de l’Aigua de la 58a Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra i Les Garrigues, seguimos la ruta por la comarca de Les Garrigues, concretamente en su capital Les Borges Blanques. Aquí, a primera hora de la tarde reservamos mesa en el Restaurante Hostal Benet.

En una de las anteriores visitas a la feria del aceite estuvimos alojados en el hostal y nos quedó pendiente disfrutar de sus propuestas gastronómicas. Así que manos a la obra.

Como platos principales pedimos para compartir, Caracoles a la “llauna”, plato tradicional de la zona, y de segundos, Esturión Nacarii a la brasa con emulsión de “calçot escalibat” y agridulce de miel de bosque, y Risotto de butifarra negra y setas.

Durante la espera nos ofrecieron la cerveza artesanal OliBa Green Beer, elaborada en Torrefarrera (Lleida) con 7 variedades de olivas autóctonas de la Vall de Barcedana. 

Seguidamente nos presentaron los aceites virgen extra que elaboran los hermanos Benet Rebull con la etiqueta +Art oli d’autor (aceite de autor). Aceites obtenidos de diferentes variedades de olivas, recolectadas con ciertos grados de madurez y en recolecciones nocturnas. Efectuadas a mano en cajas de 12 kg, de mediados de octubre a principios de noviembre y rápidamente molturadas en extracción en frío. Elaborados mediante coupage de las variedades obtenidas y según sus propiedades organolépticas.

Variedades: Arbequina, Koroneiki (origen Griego), Frantoio (origen Toscana – Italia), Picual y Verdal. 

Una cata personal donde pudimos comprobar las propiedades en nariz y boca, y conocer el maridaje de cada uno de ellos. Gracias por enriquecer nuestro conocimiento sobre este noble producto.

A continuación, nos sirvieron los Caracoles a la “llauna”, muy bien elaborados con su punto de sal y picante. Exquisitos.

Seguidamente el Esturión Nacarii, esturión macho criado en las instalaciones de la empresa Neoelectra, en las aguas del río Garona, en Les (Vall d’Aran), dedicados a la elaboración de caviar. De carne blanca, muy jugosa, de consistencia y textura compacta y muy sabrosa. Con una buena cocción a la brasa, acompañado de una emulsión de “calçot escalibat” y agridulce de miel de bosque. Se asemeja en textura al salmón pero denota un particular sabor que la salsa acompaña envolviéndolo suavemente sin menoscabar el producto.

El Risotto de butifarra negra y setas, al punto como tiene que ser, acompañado por las setas, perfumado con la butifarra negra, y bien cremoso con su toque final de mantequilla y parmesano. Amalgama de olor y sabor que enriquece el plato.

Para acompañar la comida escogimos un vino blanco de la tierra, Escorça de la bodega Matallonga. Un macabeo de viñas viejas bajo la denominación de origen Costers del Segre. Un vino de baja producción que aporta mucha personalidad y grandes matices de estos viñedos sextogenarios. Un disfrute para el paladar.

Llegados al postre nos decantamos por el Refrescante, una combinación de eucaliptus, lavanda, jengibre, tomillo, limón y lima, en diferentes texturas. La propuesta ideal para facilitar una buena digestión.

El Restaurante Hostal Benet abrió sus puertas el 1 de julio de 2003. Recomendado en la guía Michelin 2007 – 2020. Distinción como restaurante Bib Gourmand (2014-2017) de la guía Michelin.

Francesc Xavier Benet es el jefe de cocina que fue reconocido en el año 2006 con el primer premio Angel Moncusí para jóvenes cocineros y al mejor trabajo de cocina. En 2008, en el mismo concurso, fue premiado por el mejor postre. 

Benet, trabaja con productos de proximidad, elabora con ellos sus platos e intenta sorprendernos con las cocciones, aderezos, y alianzas casi imposibles que denotan su amor por la cocina. Sin duda, no es suficiente haber saboreado alguna de sus creaciones, por ello nos proponemos volver para que nos deleite con nuevas y sugerentes recetas. Hasta la vista.

Restaurante Hostal Benet 
Plaça de l’u d’Octubre, 21
Les Borges Blanques (Lleida)
Tel. 973 142 318
Email: hostalbenet@hotmail.com
Precio del ágape presentado: 74,42€ (2 pax.)

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons