Hace ya muchos años que se conoce el pato a la naranja, este plato es una variante de aquel guiso familiar que se preparaba en grandes celebraciones y que por su sabor agridulce nos remite a la gastronomía de otros países. En la cocina es necesario utilizar el producto de temporada, ¿cual sería hoy más idóneo que la naranja?. Esta receta se ha presentado al concurso ‘Tu mejor receta con naranja’. Buen provecho amigos.
Ingredientes para 4 personas:
· 8 jamoncitos de pavo
· 250 ml. zumo de naranja natural (2 naranjas grandes)
· ½ vaso vino blanco seco
· 2 c/s de miel
· 2 c/s de azúcar moreno
· 25 gr. de manteca de cerdo de jabugo
· tomillo
· romero
· 1 c/c de harina de maíz
· 1 naranja
Elaboración:
La noche anterior a efectuar el guiso introducir en una fuente honda los jamoncitos, salpimentados. Mezclar en un bol el zumo de naranja, el vino, la miel y el azúcar. Es importante remover bien con unas varillas para disolver la miel y el azúcar. Bañar los jamoncitos con la mezcla e introducir en el frigorífico. Darles la vuelta de vez en cuando para que queden bien empapados.
Al día siguiente, prescindir de las hiervas aromáticas, añadir unas nueces de manteca sobre cada jamoncito y disponer la plata en el horno tapada con papel de aluminio, a 180º en horno convencional y 150º en horno de aire.
Girar las piezas de pavo dos o tres veces durante la cocción, tiempo aproximado 2 horas (depende del tamaño de las piezas).
Colar la salsa, poner en un cazo y disolver la harina de maíz. Dejar espesar ligeramente y verter sobre los jamoncitos. Calentar antes de servir.
Con un cuchillo afilado cortar la piel de la naranja eliminando la parte blanca, cortar los gajos prescindiendo de la piel intermedia.
Disponer en una sartén con 2 c/s de salsa. Añadir un poco de azúcar y glasear.
Al servir acompañar los jamoncitos con unos gajos de naranja.
Consejos útiles:
El llamado jamoncito de pavo es la parte gruesa del ala que se une al cuerpo. La carne de esta ave es bastante más dura que el pollo por lo que deberéis seguir la cocción observando que quede tierno.
Es importante el acabado dorado todo y haber cubierto la fuente con el papel de aluminio, se podría quitar éste durante los últimos 20 minutos de cocción, pero es necesario cuidar de que no quede reseco.
Utilizar naranjas de calidad, en especial para cortar los gajos.