Noticias

La campaña #MengemEspàrrecGavà pone en valor un producto único del Parque Agrario del Baix Llobregat

Publicado por Xavi Soriano

La temporada de Espárrago de Gavà transcurre durante los meses de marzo y abril y, en estos momentos, nos encontramos en el punto de máxima producción. Los agricultores y agricultoras calculan que se perderá una parte de la cosecha a consecuencia de la crisis provocada por Covid-19.

Para evitarlo, AGT en colaboración con L’Hortet del Baix y Soulblim, hace un llamamiento para que la población consuma este y otros productos frescos y de temporada, que son unos grandes aliados para mantener una salud fuerte en estos momentos de crisis sanitaria y es una manera de cuidar campesinado de proximidad.

Bajo las etiquetas #MengemEspàrrecGavà #CuinemEspàrrecGavà #EspàrrecGavà han llevado a cabo diferentes acciones en redes sociales, que culminarán esta semana, en que se celebraría la Fira de l’Espàrrac de Gavà. Se irán compartiendo en las redes sociales de AGT y L’Hortet del Baix diferentes entrevistas y recetas de chefs de Gavà, Barcelona y del movimiento Slow Food, además de animar a los particulares a compartir en las redes sociales sus recetas, fotos y vídeos de los platos cocinados con Espárrago blanco de Gavà. La acción quiere ser una manera de visualizar el sector de la agricultura, pero también la restauración, que ha dado valor al único espárrago blanco de Cataluña con una gastronomía de calidad basada en el producto local y de temporada.

Esta semana se celebraría la 67ª Fira de l’Espàrrec de Gavà, del 1 al 3 de mayo, que este año se ha suspendido. La Feria de Espárragos combinaba tradición y modernidad, manteniendo sus orígenes agrícolas, que se remontan a 1932. Así, además de conservar su vertiente agrícola, elemento identificativo de esta muestra (con las cestas artísticas, con productos del campo y los lotes de espárragos) la Feria ha ido incorporando otros sectores como el comercial y la restauración. GastroGavà, el espacio gastronómico de la Feria, los restauradores locales ofrecían su oferta culinaria que incluía el espárrago como ingrediente, y se había convertido en un espacio de referencia de la Feria, dando valor gastronómico a este producto del Parque Agrario el Baix Llobregat.

De cara a facilitar el acceso a producto fresco y maximizar la seguridad en el momento de adquirir las verduras, además de la iniciativa de L’Hortet del Baix · Soulblim, la Cooperativa Agropecuaria de Gavà hace unas semanas que pone en contacto productores y compradores. Llame al teléfono 93 662 21 47 de 8 a 13h, donde le informarán de los agricultores venden espárragos para que puedan hacer una compra directa y llevar el pedido a domicilio.

Fuente: AGT

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons