Experiencias

La DO Tarragona se pone en valor en ‘La Pedrera amb DO’

Publicado por Xavi Soriano

El pasado mes de junio se inauguró el ciclo La Pedrera amb DO, un recorrido por los vinos de las doce denominaciones de origen catalanas en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Barcelona, la Casa Milà.

Así pues, los fines de semana de junio, julio, septiembre y octubre, la sala Gaudí de La Pedrera ha sido el lugar perfecto para programar estas catas completas de vinos.

El último fin de semana fue el turno de la DO Tarragona.

30 de octubre. 12h. Sala Gaudí de La Pedrera. Todo listo para disfrutar de una cata completa de la mano de diferentes bodegas, en representación de la DO Tarragona. Allí nos esperaban Adam Albert de la bodega Vinícola de Nulles, Ma Rosa Blanch y Roger Soler de Cellers Blanch y Joan Carrión, sumiller y representante de la Associació Catalana de Sommeliers en Tarragona.

Tras una breve introducción histórica del edificio de La Pedrera (Casa Milà), Adam Albert nos presentó la DO Tarragona, quizás la más desconocida de las doce pero que actualmente se encuentra en una etapa de redescubrimiento. Se trata además de una de las denominaciones de origen más antiguas del país, fundada en 1945, agrupando un territorio muy extenso. En total, unas 4.000 hectáreas de viñedos, más de 1.000 viticultores y 32 bodegas con un amplio abanico de variedades de uva. Forman parte de la DO Tarragona los viñedos junto al río de la Ribera d’Ebre, el territorio de vinos y calçots del Alt Camp, los vinos panorámicos del Baix Camp y los vinos con historia del Tarragonès.

Una vez puestos en situación, Adam nos presentó los dos primeros vinos elaborados en la Vinícola de Nulles (Alt Camp), una de las bodegas modernistas más conocidas de Catalunya, construida por el arquitecto vallesano Cèsar Martinell a inicios del s.XIX. Toda una revolución arquitectónica y vitivinícola, nacida después de una época de crisis debido a la filoxera, y que fue impulsada también por el movimiento cooperativista.

‘100 Veremes’: un vino que homenajea las 100 primeras vendimias de la bodega iniciadas en 1920 y que fueron todo un evento familiar. Un vino blanco elaborado con la uva más emblemática y arraigada en Tarragona, la variedad Macabeo. Habitualmente la encontramos en los vinos espumosos pero en esta ocasión es la protagonista de este vino tranquilo ecológico. Su procedencia de cepas sextogenarias con grandes raíces que llegan a las zonas calcáreas aporta un vino lleno de mineralidad. En boca es suave, más bien seco, agradable e ideal para acompañar arroces de pescado y marisco o unos aperitivos con foie.

‘Xarel·lo Vermell’: un vino ecológico que proviene de viñas octogenarias, de sus poco más de 5 hectáreas, de la variedad rosada con el mismo nombre. Una variedad también bautizada como ‘Cartoixà de Marina’ haciendo referencia a los monjes que descubrieron y promovieron esta variedad tan singular y que habitaron en la cartuja de Escaladei y en el resto de monasterios de la ruta del Císter. Sin lugar a dudas, les debemos mucho sobre el cultivo de las viñas y la elaboración del vino. Un vino con colores tostados y ocres. Un vino fresco con crianza de 5 meses, y que como bien indica su ficha de cata desprende aroma a frutos blancos, toques minerales y rosas. Ideal para maridar con arroces, pescado y carnes blancas suaves.

Sin movernos de la comarca nos dirigimos a la localidad de Puigpelat donde se ubica la siguiente bodega, Cellers Blanch. Ma Rosa Blanch, 2a generación de Cellers Blanch, nos hace una breve introducción a esta pequeña bodega familiar e integrante de la agrupación Cellers Singulars.

‘Pont Fosc’: un vino ecológico monovarietal de Macabeo, con crianza de 12 meses en barrica de castaño, y que hace referencia a la finca donde se ubican sus viñedos. Un vino de color dorado, ligeramente verdoso, con notas de madera debido a su crianza. Seco, fresco e impregnado de salinidad por la cercanía de sus viñedos al mar. Ideal para acompañar arroces, frutos secos y quesos.

‘Blanch Subirat’: un vino escumoso Brut Nature elaborado con el método tradicional, con crianza mínima de 18 meses, y con un coupage de Macabeo, Xarel·lo, Parellada y la variedad antigua Subirat Parent (15%) de viñedos septogenarios. Fresco y cremoso en boca, con burbuja fina y elegante. Ideal para tomar a copas o para acompañar cualquier tipo de plato.

Para entrar en la recta final de la cata nos acercamos a la localidad de Rasquera (dentro del paraje catalogado como Reserva de la Biosfera), cercana al río Ebro. La bodega Biopaumerà nos presenta el vino tinto joven ecológico ‘Iuvenis’, un coupage de Garnacha (85%) y Cabernet Sauvignon (15%), habitualmente vendimiadas durante la 2 o 3 semana del mes de septiembre. De color granate intenso, fresco con aroma a frutas maduras y rojas, moras, ciruelas… A nivel gastronómico puede maridar con carnes a la plancha o a la parrilla e incluso con guisados, y tablas de embutidos.

Cerramos la cata con una de las elaboraciones insignia de la DO Tarragona, el vino dulce. En este caso, el vino rancio dulce de método solera ‘Aureo 1954 dulce’ de la bodega De Muller, ubicada en la localidad de Reus (Baix Camp). Elaborado a partir de Garnacha Tinta (85%) y Garnacha Blanca (15%) recogidas al final de la vendimia ya que necesitamos obtener un vino pasificado con gran concentración de azúcar. Un vino que se construye con muchas vinificaciones, y es que anualmente se extrae parte del contenido y se incorpora la misma cantidad de la última vendimia. El envejecimiento del vino dentro de la bota proporciona su característico color. Una propuesta ideal para los postres de estos días, los panellets, los moniatos y las castañas. Y también puede maridar con queso fresco, membrillo, turrones e incluso con un buen aperitivo.

Listado de vinos catados:

  • 100 Veremes ECO · Vino blanco · Macabeo · Vinícola de Nulles
  • Xarel·lo Vermell ECO · Vino Xarel·lo Vermell · Adernats
  • Pont Fosc · Vino blanco · Macabeo · Cellers Blanch
  • Blanch Subirat · Vino escumoso Brut Nature · Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Subirat Parent · Cellers Blanch
  • Iuvenis · Vino tinto ECO · Garnacha y Cabernet Sauvignon · Biopaumerà
  • Aureo 1954 dulce · Vino rancio dulce de método solera · Dulce Añejo · Bodega De Muller

La DO Tarragona con la finalidad de agrupar y clasificar todas las actividades enoturísticas que se realizan en el territorio, ha impulsado la campaña Ruta del Vi de la DO Tarragona. En esta guía se relacionan un buen listado de experiencias singulares, con reserva previa, organizadas en seis grandes bloques: Foodie, Cultural, Activo, Familiar, Curioso y Entusiasta.

Un proyecto realizado con el apoyo de la Diputació de Tarragona, el Patronat de Turisme Costa Daurada, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Wine in Moderation.

La Pedrera amb DO es sin duda una actividad que une la cultura con el mundo vitivinícola y que bien seguro esta primera edición ha dejado las puertas abiertas para nuevas convocatorias durante el próximo año.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!