Experiencias

La Frasera, la quesería familiar de Vacarisses

Publicado por Xavi Soriano

El Parc Rural del Montserrat es un proyecto de preservación, gestión y dinamización del espacio rural que agrupa diferentes poblaciones de las comarcas de l’Anoia, el Baix Llobregat, el Bages y el Vallès Occidental. A lo largo de todo su territorio se encuentran numerosos productores artesanos. Sin ir más lejos, en la localidad de Vacarisses (Vallès Occidental) encontramos la quesería-Casa Rural familiar La Frasera.

El proyecto de La Frasera nació en el año 2015 cuando Jordi Lorente decidió cambiar de sector laboral formándose en el apasionante mundo de la elaboración de quesos y lácticos al estilo tradicional. A día de hoy, es un proyecto familiar consolidado en el que Jordi y Marc, padre e hijo, viven con mucha intensidad y con verdadera pasión por su trabajo diario. Su objetivo, la elaboración de productos naturales, buenos y de calidad. 

Jordi y Marc Lorente

Su estima por el territorio es muy evidente, y es que como bien nos apuntó Jordi, «el entorno es la inspiración para la creación de nuestros quesos». Y así queda patente en el nombre elegido para cada una de sus elaboraciones. La quesería tiene una trayectoria joven pero gracias al trabajo en equipo, a su perseverancia y buen hacer ya han recogido reconocimientos nacionales e internacionales con algunos de sus quesos.

Actualmente, La Frasera cuenta con más de una decena de quesos elaborados con leche de cabra procedente del rebaño, de raza murciano-granadina, ubicado en Ullastrell y compartido con otra quesería. Además también elaboran yogur, mató, queso aromatizado con aceite de oliva virgen extra y hierbas naturales y el sabroso pastel de queso. De este modo, se completa la gama de productos lácteos que se pueden adquirir directamente en la quesería, en tiendas especializadas y mercados, y en su tienda online La Frasera.

En cuanto a los quesos se refiere, degustamos dos de coagulación láctica (por acidez con fermentos) y de corta maduración, el rodó blanc y el rodó de cendra. Y cuatro de coagulación enzimática (por cuajo) y de larga maduración, el Castell, el Massís de Montserrat, el Cingle y el Blau de l’Orpina.

Cada uno con su particularidad y peculiaridad. El Rodó blanc y el Rodó cendrat, con un periodo de maduración muy corto que aporta la justa cremosidad en boca; el Massís de Montserrat, el rústico madurado con corteza natural; el Cingle, el madurado con corteza lavada con salmorra; y el Blau de l’Orpina, una propuesta para amantes y no amantes de este tipo de queso, con intensidad pero sin exceso.

Nuestro entorno es la inspiración para la creación de nuestros quesos.

Jordi Lorente

No nos podemos olvidar de El Castell. Jordi nos lo presenta como uno de sus últimos ‘inventos’. Se trata de un queso enzimático pero de pasta blanda. Un tipo queso brie con leche de cabra, cremoso y untuoso. Un diamante en bruto con su piel aterciopelada.

Retomando el tema de los reconocimientos… En 2017, la Torrota quedó en segunda posición en el 9º Concurso Lactium en la categoría de queso de cabra de pasta blanda y ácida. En el mismo año, el Cingle obtuvo el bronce en el mismo concurso en la categoría de queso curado de cabra. En 2021, el Rodó de cendra recibió el tercer premio en el Campeonato de los mejores quesos españoles en la categoría de mejor queso afinado de coagulación láctica. Y un año más tarde, en 2022, obtuvo la medalla de oro en los premios Cincho Cheese Awards 2022 – Concurso Internacional de quesos celebrado en Zamora – en la categoría de quesos de cabra de coagulación láctica.

Las actividades propuestas por la quesería pueden ir acompañadas por una estancia en La Frasera Casa Rural, ubicada en una masía del siglo XVI al pie de la montaña de Montserrat. Un hotel rural que consta de siete habitaciones dobles con magníficas vistas y baño completo así como, de un apartamento familiar para cinco personas totalmente equipado.

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en La Frasera, suscríbete a su boletín de noticias, ofertas y novedades de la quesería y del mundo del queso.

Un pequeño apunte y no menos importante. La degustación de quesos se acompañó con el vino blanco ‘La Quica’ de otro productor cercano situado en el territorio del Parc Rural del Montserrat, la bodega Can Morral del Molí.

La Frasera Formatges Artesans
Masia La Frasera

Camí del Castellet s/n
08233 Vacarisses (Barcelona)
Tel. 659 80 36 98
Email: info@formatgerialafrasera.com
Web: https://formatgerialafrasera.com/es/
Visitas y venta directa, de lunes a sábado de 10 a 14h.

Descubre más sobre el Parc Rural del Montserrat en la web parcruraldelmontserrat.cat Y suscríbete a su newsletter para recibir información.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!